Noticias

La bajada de criminalidad: un éxito policial y una bofetada sin manos a Vox

La radiografía de la delincuencia en Ceuta tiene dos facetas: una subjetiva, la que se refleja en lo comentado en los corrillos o foros de redes sociales ajena a los datos puramente objetivos. Otra la real, la que se traduce en los casos que realmente se suceden y que por tanto quedan recogidos en los informes oficiales como el publicado por el Ministerio del Interior. Un informe que recoge un dato clave: no es solo que la criminalidad descienda en Ceuta un 14% en el acumulado de enero a septiembre en la comparativa que se hace de 2021 a 2022, sino que dicho descenso cobra mayor relevancia al tomar de referencia la media nacional tras registrarse en ese ámbito un incremento de la criminalidad del 22%. Así las cosas, la diferencia porcentual respecto de la media nacional es una bajada de casi el 37%. Datos por tanto que chocan frontalmente con la visión tremendista dada por determinadas formaciones políticas o, en particular, representantes públicos que se permiten el lujo de decir en cámaras como el Senado que en Ceuta “los delincuentes campan a sus anchas” o que la ciudad está “asediada por disturbios, vandalismo y agresiones a mujeres y niñas”. Lo decía abiertamente en junio de este año en el Senado Yolanda Merelo, aludiendo a una situación producida en el mismo periodo analizado en estas estadísticas oficiales de Interior que dan una bofetada sin manos a esa interpretación catastrófica más orientada a la extensión del miedo entre la ciudadanía. Unos datos oficiales que, además, se extraen de los servicios objetivos que hacen las fuerzas de seguridad. En el caso de Ceuta, los aportados exclusivamente por la Policía Nacional. Esto es lo objetivo y real, lo subjetivo y falso es dar por hecho “la imposibilidad de garantizar la seguridad ciudadana” en esta ciudad como aseveró la senadora.

La visión catastrofista de Vox que queda en evidencia

Hace semanas la propia formación organizaba unas jornadas dedicadas exclusivamente a analizar la inseguridad en las poblaciones del sur peninsular incluyendo a Ceuta en ese abanico. En Vox uno de sus principales diputados, el número tres, es policía nacional, siendo incongruente que se ponga en duda la versión oficial mostrando públicamente otra cara por mero desconocimiento o ignorancia, porque no la tienen. En el mismo periodo analizado en este informe se han producido declaraciones incluso del líder de esta formación dibujando una Ceuta apocalíptica cuando los datos recogen que Ceuta baja un 14% respecto del año pasado pero además se registra casi un 37% menos en comparación con la media nacional. En septiembre, en la Interparlamentaria de Vox Andalucía, Juan Sergio Redondo hablaba de que la ciudad atravesaba una situación “crítica y grave” evidenciando la falta de seguridad que se niega en este informe cuyos datos proceden de los registrados oficialmente por las fuerzas de seguridad.

Frontera abierta pero menos delitos

Fuentes policiales consultadas por este periódico reseñan otro dato de interés en la comparativa exclusiva de 2021 a 2022. El primer año con la frontera cerrada; este 2022, al contrario, desde mayo con el paso del Tarajal abierto y con una OPE que resultó complicada debido a la masiva afluencia de personas toda vez que el tráfico se desvió en su mayor parte hacia nuestra ciudad. Aún así, comparando ambos escenarios hay un descenso del 14% y no un aumento que sería lo esperado por el mayor movimiento derivado de ese tránsito constante y la afluencia de delitos que se practican en entornos fronterizos. El informe recoge solo el acumulado de enero a septiembre, quedando por conocerse el global que se difundirá cuando termine 2022 con el total del año amén del correspondiente a estos últimos coletazos (de octubre a diciembre).
Este balance recoge la evolución de la criminalidad en España en los 9 primeros meses del año, pero desde el Ministerio de Interior se resalta que durante los años 2020 y 2021 se produjo un importante descenso de las cifras de criminalidad en España, como consecuencia de las condiciones derivadas de la pandemia causada por la COVID‐19.
“Por ello, y para tener una visión no distorsionada por dichas condiciones, es pertinente realizar también una comparación de las cifras de criminalidad conocidas durante 2022 con las registradas durante el año 2019, previo al impacto de la COVID‐19 en España y en nuestro entorno”.
En este caso, la bajada de la criminalidad es del 35,4% tomando como referencia el periodo que va de enero a septiembre de 2022 y el mismo pero de 2019.

Entradas recientes

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024