La Ciudad Autónoma ha registrado un promedio mensual de casos de baja por trabajador que oscila entre el 0,01% y el 0,03% durante los dos últimos años y medio. En términos de promedio mensual de días de baja por trabajador, la media ronda el 1 y que alcanza máximos de 1,79 en mayo del año pasado y mínimos de 0,7 en septiembre de 2016.
En términos anuales, el promedio de casos con baja por trabajador se situó en 0,21 hace dos años, en 0,22 el ejercicio pasado y en 0,11 hasta mayo, el mes hasta el que están actualizadas las estadísticas facilitadas por el departamento de Recursos Humanos de la Administración autonómica a este periódico.
El promedio anual de días de baja por trabajador en la Ciudad llegó el año pasado a 14,34 jornadas, en 2016 se quedó en 11,86 y durante los cinco primeros meses de este año se quedó en 5,6.
La tasa de absentismo laboral repuntó en el conjunto de España el último año hasta el 5%, por lo que ha acumulado un crecimiento del 21% desde 2014, según los datos recogidos en el VII Informe Adecco sobre Absentismo Laboral realizado por la consultora de recursos humanos Adecco a partir de diversas fuentes como la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) del Instituto Nacional de Estadística (INE) y publicado en junio.
Hasta entonces el máximo histórico databa de 2007, cuando era del 4,95%. Según Randstad, los sectores con menor absentismo laboral en España son las actividades relacionadas con el empleo (2,1%), la Edición (2,3%) y las Telecomunicaciones (2,3%), mientras que los niveles más elevados se registran en las actividades de juegos de azar y apuestas (7,1%), la Asistencia en establecimientos residenciales (6,9%) y las Actividades de servicios sociales sin alojamiento (6,8%).
En cuanto a los niveles de absentismo según Comunidad Autónoma, el último estudio de la consultora publicado este año revela que País Vasco (5,2%), Castilla y León (4,9%) y Asturias (4,9%) son las regiones con tasas más altas. En el otro lado de la balanza, se encuentran La Rioja (3,8%), la Comunidad Valenciana (3,9%) y Castilla – La Mancha (3,9%), con las menores tasas de absentismo laboral registrados, según estos datos.
Ni más absentismo en lo público ni líderes de la Unión Europea
El absentismo es, para CCOO, “un tema controvertido que es objeto de diferentes análisis e interpretaciones”. El sindicato ha publicado esta semana un monográfico sobre absentismo con el que pretende “aportar datos objetivos frente a los datos sesgados utilizados por la patronal para justificar sus propios intereses y que intentan transmitir a la opinión pública la idea de que el absentismo representa un problema importante para la economía de nuestro país cuando esto no puede quedar más lejos de la realidad”.
Con datos objetivos obtenidos de fuentes oficiales, se contrarrestan viejas ideas sobre este tema que pretende comunicar que los trabajadores abusan de las bajas por enfermedad cuando mejora la situación económica, que la realización de horas extras aumenta el absentismo, ya que la recuperación de las mismas se computa a sus efectos, o que el 40% de las bajas por incapacidad temporal se producen de manera fraudulenta con la intención de recortar prestaciones.
También se aborda la idea de que “el absentismo de los empleados de las empresas públicas es mayor que los del sector privado”, que intenta deteriorar aun más la imagen de los empleados y empleadas públicas. Por último, se ofrecen datos para desmentir que España sea el país de la Unión Europea con más absentismo.