Noticias

Baja el IVA de las mascarillas del 21% al 4% y se reduce su precio máximo

El Gobierno de España ha anunciado este miércoles que tiene la intención de bajar el IVA de las mascarillas, una petición solicitada por muchos sectores y que el Ejecutivo finalmente accede a ello tras negarlo en un primer momento. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el IVA de las mascarillas bajará del tipo general, el 21%, al superreducido del 4%, y además se reducirá su precio máximo de venta. Durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados con motivo del debate de enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario, Montero ha explicado que ha adoptado esta decisión después de que la Comisión Europea confirmara este martes "por escrito" que no multará a España por ello. El Gobierno había defendido que no podía aprobar tipos reducidos para el IVA de las mascarillas de venta al público porque lo impide la directiva europea, algo que confirma la propia Comisión en su misiva, aunque al mismo tiempo traslada que no abrirá procedimiento sancionador por hacerlo dada la actual situación extraordinaria. De hecho, en el marco de las negociaciones europeas se va a retomar la iniciativa lanzada por la Comisión en 2018 para revisar los tipos reducidos de IVA, que permitirían aplicarlos a las mascarillas de forma permanente. "Somos un Gobierno sensible, atento y que atiende los problemas de la gente", ha insistido la ministra, que ha argumentado que el Ejecutivo ha actuado con responsabilidad para evitar que España tuviera que afrontar una multa millonaria por incumplir la directiva al bajar el IVA como reclamaban algunos grupos políticos. Montero ha detallado que la bajada del IVA se aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros y que el jueves se abordará la reducción del precio máximo de venta, que actualmente es de 0,96 euros, en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos, aunque no ha avanzado el nuevo importe. Esta medida se une a la exención de IVA para material sanitario de protección personal en las compras de centros hospitalarios, administraciones públicas o entidades sin ánimo de lucro, en vigor desde abril. Además, la Comisión trabaja en la modificación de la directiva del IVA para permitir tipos reducidos a las vacunas y test de detección, una revisión en la que España quiere incluir las mascarillas, aunque esta opción es difícil por la falta de consenso.

El Defensor del Pueblo señala que también debe reducirse los impuestos aplicados a los geles hidroalcohólicos

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha celebrado el anuncio del Gobierno de bajar el IVA de las mascarillas al 4% desde el actual 21%, pero, en su opinión, debería reducirse además el tipo impositivo que se aplica a los geles hidroalcohólicos, ya que también son productos de primera necesidad en la lucha contra el COVID-19.
El pasado mes de julio, la Institución pidió al Gobierno una modificación normativa para aplicar a las mascarillas el tipo más bajo posible del IVA, incluso del 0%, mientras sigan siendo obligatorias para la población. El Defensor recomendó también bajar el gravamen de los geles hidroalcohólicos, en tanto se siga recomendando su uso.
En opinión de la Institución, ambos productos se han convertido en bienes de primera necesidad como consecuencia de la pandemia y son indispensables para contener y controlar la enfermedad del coronavirus, preservar el sistema sanitario y proteger la salud pública.
Por ello, y dado que la compra de este tipo de productos supone un gasto adicional para las economías domésticas, afectadas ya de por sí por las consecuencias económicas y sociales que ha traído consigo esta pandemia, el Defensor entendía que el tipo general del 21% era excesivo y así se lo transmitió a la Secretaría de Estado de Hacienda.

La Organización de Consumidores y Usuarios insiste en su gratuidad para familias vulnerables

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solicita al Gobierno que contemple el reparto gratuito de mascarillas para el 10% de las familias cuyos ingresos no les alcanzan para adquirirlas con la suficiente frecuencia, lo que pone en riesgo su eficacia filtrante y, por lo tanto, la necesaria prevención del contagio del virus. "Y es que el uso de mascarillas para una familia de cuatro miembros, aún reduciendo el IVA al 4%, supone un coste mensual mínimo 40 euros si usan las higiénicas desechables (empleando una mascarilla diaria). Un coste fijo que no hace sino grabar su precaria economía doméstica", tal y como denuncia OCU

Entradas recientes

Heavy y rock alternativo, los grandes protagonistas en el 'Bahía Club'

En la noche de este viernes se ha podido disfrutar del mejor heavy y rock…

03/05/2024

España, campeona del Mundial de Pesca Mar Costa

El restaurante Grano & Carbón de Ceuta fue escenario en la noche de este viernes…

03/05/2024

Los mejores tiradores de la Legión, "a por el campeonato nacional"

Los integrantes de la patrulla de tiro del Tercio Duque de Alba II de La…

03/05/2024

Marruecos acudirá a Construmat 2024 como país invitado

Marruecos será el país invitado de la edición 2024 de Construmat, con "una destacada presencia…

03/05/2024

La Ciudad no gastó ni un euro del presupuesto del programa para prevenir abusos

La Ciudad Autónoma, entre otras comunidades como Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia…

03/05/2024

La Unesco se reúne en Rabat para tratar la libertad de prensa y el medio ambiente

Desde este viernes hasta el 4 de mayo tendrá lugar en la ciudad de Rabat…

03/05/2024