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Baja el abandono educativo temprano en el primer trimestre del año en Ceuta

La tasa de abandono educativo temprano en Ceuta fue la más alta del país en 2014, continuó siéndolo en 2015 y es la más elevada en el primer trimestre de 2016 pese al descenso de 2 puntos con respecto al año anterior.

Son datos basados en la Encuesta de Población Activa (EPA) que indican la tasa de población de entre 18 a 24 años que como máximo sólo ha terminado los Estudios de Educación Obligatoria (ESO). Mientras que en nuestra ciudad el 27,8% de los residentes en ese tramo edad no han llegado más allá de la ESO, en el conjunto del país la tasa se queda en el 19,8%. Ceuta está 8 puntos por encima de la media nacional a pesar del descenso de 2 puntos registrado al pasar de 2015 (29,8%) al primer trimestre de 2016 (27,8%). Ninguna autonomía se acerca a la tasa que registra nuestra ciudad. Sólo Andalucía llegó en 2014 al 27,7%, pero actualmente ha conseguido rebajar su tasa al 24,4%. En Melilla, la región con mayores similitudes sociales y económicas con Ceuta, se ha registrado una evolución contraria. Allí la tasa de abandono se ha ido incrementándose desde 2014, cuando era del 19,7% hasta el 26,4% del primer trimestre de 2016. Sin embargo, aún es inferior en 1,4 puntos a la de nuestra ciudad. Mientras que en Ceuta la tasa de abandono educativo en 2014, 2015 y el primer trimestre de 2016 es del 29,5%, del 29,8% y del 27,8%, respectivamente, la tasa media en España en esos mismos periodos es del 21,9%, del 20% y del 19,8%. En el País Vasco, la región con mejores cifras, la proporción es de sólo el 9,4%, el 9,7% y del 9,6% en 2014, 2015 y el primer trimestre de 2016.

Datos relacionados con la situación socioeconómica

Existe una relación entre la tasa de abandono educativo temprano y la situación socioeconómica de cada una de las regiones. Así lo piensa Miguel Recio, responsable nacional del gabinete de Estudios Educativos de CCOO. En su opinión, las variaciones no se pueden achacar a las medidas educativas adoptadas por el PP o el PSOE en cada una de las autonomías. Recio señala que cuando hay una crisis económica, los jóvenes dejan de tener una alternativa laboral y se quedan o retornan a los estudios. Su argumentación no se ajusta a la realidad que describen los datos referidos a nuestra ciudad.
Por el contrario, el presidente del sector de la Educación de CSIF a nivel nacional, Mario Gutiérrez, señala el vínculo que existe entre paro y abandono educativo. Considera que en las regiones donde es más alto el empleo hay menos abandono educativo. Por su parte, el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, subraya que las cifras han pasado del 26,3% al inicio de la legislatura hasta el 19,8% del primer trimestre de 2016.

 

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