En enero de 2025 se cumplirán los dos años de promesas sobre la aduana comercial. Dos años de compromisos esperados en Ceuta y Melilla.
Hasta la fecha únicamente ha habido experimentos en torno a unas expediciones comerciales en las dos ciudades hermanas en las que el tercer actor implicado, Marruecos, no muestra posturas claras. Un baile de fechas y un ministro que calla.
El Gobierno de España sigue sorteando las preguntas que, de ciento a viento, llegan a las cámaras y foros de debate político. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, no concreta periodos después de tanto anuncio. Las últimas excusas apuntaban al lado marroquí y a las inversiones necesarias en sus infraestructuras fronterizas.
La hoja de ruta anunciada por el Gobierno, que se sostenía en este compromiso de apertura en Ceuta y reapertura en Melilla, sigue estancada.
“Con respecto a las aduanas, es un compromiso firme que Marruecos ha reiterado en varias ocasiones. Estuvimos haciendo pruebas que, por nuestra parte, fueron completamente concluyentes. Por lo tanto, no es necesario hace más pasos de prueba para ello. Estamos simplemente analizando el momento y seguimos hablando con Marruecos para intentar abrir esas aduanas tanto en Ceuta como en Melilla", declaraba ayer el ministro Albares en una entrevista en el Canal 24 Horas.
Ceuta espera la apertura de una aduana comercial que nunca tuvo, Melilla confía en la reapertura de un paso cerrado en 2018. En la declaración conjunta firmada entre Pedro Sánchez y el rey de Marruecos, Mohamed VI, se concretó ese compromiso por normalizar la circulación de personas y mercancías.
Las escenas actuales no confirman que esto se haya cumplido, ni en lo primero, ni, por supuesto en lo segundo al no funcionar un control aduanero oficial. No hay pronunciamientos oficiales más allá de los conocidos y por tanto publicados emitidos tanto por autoridades españolas como por las marroquíes.
La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso administrativo…
Agentes de la Policía Nacional han vuelto a dar otro golpe antidroga en el puerto…
Con el cambio de los tiempos y un materialismo ya instalado en la sociedad, cada…
La Ciudad ya ha tenido disgustos con el descuido de su patrimonio. La pasividad demostrada…
Con inevitable pesar, he leído esta semana las páginas de este diario decano las denuncias…