La artista franco-marroquí Randa Maroufi ha presentado en el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museo, el proyecto audiovisual Bab Sebta (La puerta de Ceuta), como parte de la programación de la Sala Z, en la que se comparten con el público propuestas que exploran los límites entre los formatos cinematográficos y expositivos.
Bab Sebta (La puerta de Ceuta) reconstruye situaciones en uno de los pasos fronterizos terrestres entre Marruecos y España (y entre África y la Unión Europea), el de Ceuta. El audiovisual representa diversas escenas vividas en el cruce, de las que ha sido testigo FaroTV.
La autora ha señalado desde Artium que “cada día se sucede un intenso tránsito de personas y mercancías, generando movimientos y relaciones cotidianas". Esto refiriéndose a lo que ocurría años atrás y que para la artista tienen un carácter casi performativo.
Maroufi ha seguido las rutas de algunas de las personas que cruzaban cada día el paso y observado la cotidianidad de la frontera en donde la policía y los agentes de seguridad españoles "ejercían un control que era retado por las diferentes estrategias de los contrabandistas que esperaban pacientemente su turno para cruzar".
La película ha participado en numerosos festivales internacionales y ha sido galardonada con el gran premio en el Tampere Film Festival y el Internationale Kurzfilmtage Winterthur 2019.
Bab Sebta no es una película documental, “sino una forma de interpretación de un espacio liminal codificado”.
Realizada en una fábrica transformada en estudio de filmación, Maroufi colaboró con personas que hacían el trasiego entre Marruecos y el enclave de Ceuta, utilizando dos puntos de vista, uno cenital que remite a una mirada distanciada y pretendidamente objetiva del territorio, mientras que las tomas frontales permiten acercarse de manera afectiva a los gestos, las corporalidades y materialidades que conforman estos escenarios.