Categorías: Sociedad

Bab Sebta: lecho de porteadores

Los camalos ya duermen tanto en el Tarajal como en la frontera marroquí. El turismo de Casablanca y Rabat dispara la demanda de productos.

Apoyando la cabeza en el hombro de un compañero; envueltos en cartones o tumbados a lo largo, los porteadores –hombres y mujeres– pasan la noche al raso en las inmediaciones del paso fronterizo. El funcionamiento del puente del Biutz –paso de mercancías de Ceuta a Marruecos– es de tiempo limitado y tienen que amortizar los dirhams que invirtieron en el transporte hasta Bab Sebta –lado marroquí de la frontera– así como los diversos ‘impuestos revolucionarios’ que les permiten trabajar el bulto.
La Comunidad de Propietarios de los Polígonos del Tarajal, donde cargan los fardos de productos rumbo a Castillejos, protestó esta misma semana porque la playa, los alrededores del recinto y sus propios viales se convirtieron en un ‘dormitorio’ en el que esta mano de obra hace noche para copar la cabecera de la fila que atraviesa los tornos del Biutz.
Las mujeres, ante el temor de ser víctimas de agresiones, suelen apostarse en zonas iluminadas como el mismo acceso peatonal a la frontera –rotonda–, en la antesala del control de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Unas ‘huéspedes’ a las que se une un presunto goteo nocturno de porteadores que entrarían en la ciudad por la frontera sin dificultad alguna, según comerciantes consultados por este periódico.
La autorización de estancia en la ciudad autónoma para porteadores y residentes en la provincia de Tetuán les obliga a abandonar suelo español antes de la medianoche, una orden que estos marroquíes dedicados al fardo incumplen de forma sistemática a diario, incluso en domingo.
Una estancia multitudinaria de la que, hasta el momento, solo se tenía constancia en territorio español pero la cual también se produce al otro lado de la valla. En las propias instalaciones de Bab Sebta pernocta un importante número de camalos que, en principio, aguardan la apertura de la frontera para correr hasta la fila masculina y femenina. Así evitan las aglomeraciones que, cada mañana, se forman por la confluencia de turistas, españoles residentes en el país vecino, trabajadores transfronterizos y camalos.
El eterno debate entre quienes critican el destino inexorable de estas personas que no tienen otra forma de ganarse la vida y los que defienden que la avaricia les lleva a vivir de forma miserable, da paso al de cuáles son las razones que provocan este incremento de porteadores.
Ellos mismos explicaron a este diario que el Biutz cerró el jueves con el bulto a unos 50 euros, es decir, que se embolsan esa cantidad por cada rotación que cubren. Una revalorización que incide en el aumento de la afluencia de marroquíes y, por consiguiente, una acumulación de personas en los alrededores y las propias instalaciones de Bab Sebta.
De solo deberse este repunte al cierre del Biutz una semana a principios de agosto y el desabastecimiento que conllevó en Castillejos, la normalidad se habría reestablecido. Sin embargo, comerciantes explicaron que la bolsa de turistas de Casablanca y Rabat que pasan sus vacaciones en el norte del país ha disparado la demanda de productos de las naves que los porteadores se encargan de introducir en el mercado vecino. La finalización de la época estival y el regreso de los turistas a sus domicilios habituales podría moderar el tránsito de camalos a la ciudad autónoma.
Asimismo, el tamaño del paquete de mercancías creció hasta dimensiones que, relataron los porteadores, resulta insostenible pero que soportan por si ya no pueden realizar otra rotación en días.

Obimace inicia los trabajos de limpieza exterior de los polígonos del Tarajal

La empresa Obimace comenzó esta semana las labores de limpieza del exterior de las naves del Tarajal en colaboración con la Coordinación General de los Polígonos. En estos trabajos empleó, además de medios propios, la maquinaria del Parque Móvil para la retirada de los chasis de vehículos arrojados en una semivaguada colindante con el muro del recinto y que constituían un riesgo para los empresarios. La Ciudad cumple así con uno de los compromisos que alcanzó con los comerciantes.

 

Entradas recientes

El flamenco sigue latiendo con fuerza en recuerdo al Tío Miguel

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado la X Edición del Festival Peña…

28/09/2024

Romero: "Esto es lo que quiero ver en mi equipo"

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del partido ante…

28/09/2024

El CN Caballa se proclama campeón de la Copa de Andalucía de waterpolo (12-3)

El Club Natación Caballa de Ceuta se vuelve a proclamar campeón de la XXXVI edición…

28/09/2024

El Ceutí consigue la primera victoria de la temporada (1-2)

La Unión África Ceutí consigue los primeros tres puntos de la temporada ante la UD…

28/09/2024

Tres derrotas para el balonmano ceutí en la jornada de sábado

No fue una buena jornada para el balonmano de Ceuta con tres derrotas en su…

28/09/2024

Un gol de Agüero le da otro triunfo al Ceuta en su campo (1-0)

El Ceuta consiguió su segundo triunfo de la temporada en su campo, tras doblegar al…

28/09/2024