A pocas horas del cierre de presentación de candidaturas para participar en el proceso electoral del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta, según han confirmado los propios candidatos que ya señaló este medio, parece que los únicos en la carrera electoral serán Juan Carlos Aznar y Juan Jesús Bollit.
Este domingo 18 de agosto se cierra el plazo de presentación de candidaturas y no será hasta el próximo 26 de agosto, ocho días después, cuando se confirmarán las candidaturas aceptadas. Todo parece apuntar que ambos candidatos reunirán los requisitos adecuados y podrán participar un proceso medido y controlado, donde no se esperan sobresaltos que enturbien estas elecciones.
Juan Carlos Aznar, por su parte, confirmó que la presentación de su candidatura se realizó el pasado lunes 12 de agosto. Juan Jesús Bollit confirmó a El Faro que presentaría la documentación de su candidatura en la tarde del 16 de agosto, viernes. En cualquier caso, Bollit ha afirmado que hará una presentación formal de su propuesta una vez que la comisión electoral encargada de verificar todo el trámite conceda el visto bueno a su candidatura.
Un contexto complicado
Estas elecciones a la presidencia del Consejo de Hermandades de se sitúan en un contexto en el que deben afrontarse reformas para dar un impulso a las cofradías ceutíes.
Por un lado, el nuevo Consejo tendrá el encargo de situar a las hermandades en sus principales fines: culto, caridad y formación. Por otro lado, los cofrades caballas necesitan un impulso de autoestima que les haga sentir la relevancia de su Semana Santa, preservando aquellos rasgos característicos que la hacen singular dentro del contexto de la religiosidad popular del sur de la Península.
Tanto Aznar como Bollit están sobradamente cualificados para afrontar estos retos que permitan consolidar una fiesta y unas asociaciones religiosas que atraviesan momentos desiguales, según cada caso.
Al mismo tiempo, desde lo ocurrido la pasada Semana Santa en la Cofradía de Los Remedios, se ha extendido la idea de que hay un problema generalizado para que los pasos procesionen por las calles de Ceuta. El ganador de estos comicios deberá trabajar para asegurar que cualquier cofradía pueda ponerse en la calle y que se haga con total seguridad, sin poner en riesgo a los costaleros, principalmente, y que se haga con total integridad y dignidad.
Estos aspectos deberán ser detallados por ambos candidatos en la presentación de sus proyectos para los próximos años, en los que representarán a las cofradías ceutíes ante la autoridad eclesiástica y en las relaciones con la autoridad civil para la organización de actos religiosos populares.