La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública prevé publicar en el BOCCE “después de Reyes” y, al día siguiente, abrir el plazo de presentación de solicitudes, las bases de las convocatorias de ayudas dirigidas a los trabajadores ceutíes que han pasado por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) desde la declaración del primer estado de alarma y del ‘Ceuta Resiste Más’, que dará continuidad al respaldo que el año pasado ya se ofreció a empresas y autónomos por las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria.
Ambos documentos fueron remitidos al Ministerio de Hacienda antes de Nochebuena, pero la Ciudad ha preferido esperar al final de las celebraciones navideñas para contar con todo el músculo de la Administración disponible para gestionar y tramitar con la mayor agilidad posible las peticiones que se reciban, según han explicado fuentes del departamento que dirige Kissy Chandiramani.
Las dos iniciativas persiguen “atender, de manera urgente y exclusiva, la situación creada por el impacto derivado de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19”.
En el primer caso se trata de una línea de ayudas con forma de subvención directa “dirigidas a personas trabajadoras por cuenta ajena afectadas por expedientes de regulación de empleo temporal a causa de la COVID-19 en Ceuta (dotadas con un total de 2 millones) y a trabajadores por cuenta ajena del sector del taxi cuyo modelo retributivo sea el ‘pacto de salario global sobre lo recaudado” para los que se han reservado 250.000 euros.
Para su concesión se ha establecido un procedimiento urgente y abreviado que, “dando cumplimiento a las obligaciones legales y garantizando el estricto control sobre la distribución de estos fondos públicos”, responda a las “excepcionales circunstancias” en que se tramitarán y la “agilidad” que exige dicha gestión.
Podrán ser beneficiarios, en el primer caso, los asalariados que hayan permanecido en situación de ERTE al menos 30 días en el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 30 de noviembre del año pasado como consecuencia de la situación de crisis generada por la pandemia. En el segundo, los conductores de taxis que cobren a porcentaje en función de la recaudación bruta diaria obtenida.
Autónomos y empresas
Un total de 3,95 millones de euros va a repartir la Ciudad entre autónomos y empresas que tengan domicilio social y fiscal en Ceuta con una cifra de negocios no superior a 2 millones de euros y adscritas a las actividades de comercio, restaurantes y hospedajes y reparaciones; transporte por autotaxi; servicios de transbordadores, ferry-boats y análogos; agencias de viaje; otras actividades de enseñanza; instalaciones deportivas; o escuelas y servicios de perfeccionamiento del deporte.
En las bases se fija una cuantía a percibir en un solo pago por los beneficiarios sin trabajadores de 2.000 euros, equivalente a dos mensualidades al 70% del Salario Mínimo Interprofesional vigente, más el 70% del coste de las cuotas a la Seguridad Social. En caso de actividad a tiempo parcial, el montante a percibir será “proporcional al número de horas de alta en la misma”.
Los beneficiarios con empleados a su cargo percibirán una cantidad inicial máxima equivalente, pero incrementada en función de su plantilla media en alta del 1 de septiembre al 30 de noviembre en función de si se quedaron o no en situación de ERTE.
En cualquier caso, la plantilla media máxima subvencionable será de nueve trabajadores “con independencia de las circunstancias de estos”. Es decir, la suma máxima a considerar, a efectos del cálculo de la ayuda, tanto de los trabajadores en situación de ERTE como de los que no lo están, no podrá superar esa cifra.
Por cada trabajador a tiempo parcial o autónomo colaborador el aumento de la ayuda será proporcional al número de horas de alta.
Seis euros por día sin trabajo entre marzo y diciembre
La Ciudad ha fijado una cuantía inicial de subvención de 6 euros diarios, tanto en el caso de los ERTEs como en el de los conductores de taxis que cobren a porcentaje, por los días que el beneficiario haya permanecido en expediente de regulación de temporal de empleo (con la correspondiente certificación del SEPE) o en situación de alta laboral (acreditado a través de vida laboral), respectivamente, durante el periodo comprendido entre mediados de marzo y el 30 de noviembre.
Para el cálculo del total a recibir no computarán para los primeros los 30 primeros días. En ambos casos la subvención se hará efectiva en un solo pago. En caso de ERTE parcial, la ayuda será proporcional al mismo. La cuantía diaria definitiva a percibir por los beneficiarios se ajustará sin distinciones “en función del número de solicitudes y el crédito disponible”. Es decir, si una vez atendidas todas las peticiones en los términos previstos quedara parte del crédito presupuestario disponible, dicho remanente se distribuiría proporcionalmente “hasta agotar el presupuesto”.
En este caso, la cantidad definitiva a percibir, en un solo pago, sería el resultado de añadir a la cuantía inicial la parte proporcional que resulte del prorrateo del excedente. En caso contrario, es decir, si como resultado de las solicitudes recibidas, las cuantías inicialmente asignadas superaran el crédito disponible, se reducirían estas proporcionalmente hasta agotar el presupuesto.
Si se diera esta coyuntura, según las bases definitivas elaboradas, la cuantía definitiva a percibir en un solo pago por el beneficiario sería el resultado de “prorratear el total del crédito presupuestado entra las solicitudes recibidas y aprobadas, atendiendo, en cualquier caso, a los criterios establecidos”.