El Instituto Social de la Marina ya tiene nuevo director: José Antonio Ríos. La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, ha sido la encargada de la presentación este lunes de José Antonio Ríos Pavón como nuevo director del Instituto Social de la Marina (ISM) en nuestra ciudad en sustitución de Rafael Leal Salazar, quien hasta ahora ocupaba el cargo y que se ha jubilado recientemente.
Asimismo, Salvadora Mateos ha explicado que el nuevo director está ya al frente del organismo desde hace varios días, tras lo que ha agradecido a Rafael Leal Salazar sus años de dedicación y esfuerzo en beneficio de esta institución.
El nuevo técnico en el cargo es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, así como técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales y Funcionario de Carrera desde el año 2009. Este malagueño de 49 años ha sido también director del instituto público IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande, y profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Economía, por lo que “cuenta con un amplio bagaje profesional, iniciativa, viene con muchas ganas e ilusión y muchos proyectos en la cartera. Le deseo mucho éxito y sé que lo vas a hacer muy bien”, ha continuado.
Por su parte, José Antonio Ríos ha agradecido las palabras de la delegada del Gobierno “por confiar en mi como director”. “Me comprometo a poner todo mi trabajo y esfuerzo para no defraudarla. Agradecer también a mis predecesores por su trabajo y dedicación. Sobre todo, a Rafael por su ayuda durante estos días para adaptarme al trabajo y a todo el personal por la acogida tan buena que he tenido. Sin ellos no hubiera sido posible adaptarme tan rápido”.
De esta manera, Ríos ha confiado en que comienza una nueva etapa con positividad en un organismo en el que persigue “ayudar al mantenimiento de la tarea que desde años atrás han ido trabajando mis compañeros” y “atender con la máxima solicitud y celeridad a los trabajadores del mar, con las afiliaciones, altas y bajas, y control de cotizaciones”, tras lo que ha apostado por la “promoción humana, profesional y económica del sector” en cuanto a prestaciones sanitarias y control de las condiciones sanitarias de las embarcaciones.
En este sentido, el nuevo director del ISM ha destacado la apuesta decida del Gobierno en los últimos años para facilitar formación náutico-pesquera a los ceutíes a través de aulas y talleres de formación, tras lo que ha concretado que el objetivo es “aumentar la realización de cursos de la marinería”. “En los últimos años hemos triplicado el numero de cursos. Es una pena que un puerto como el de Ceuta haya visto mermada su actividad, apostaremos por ello, y por acercar al Instituto a la ciudadanía. Por lo que, espero estar a la altura de lo que la institución merece”, ha proseguido.
Finalmente, sobre cómo ha azotado la pandemia que ya casi cumple un año al Instituto Social de la Marina, Ríos ha explicado que sobre todo “ha afectado al número de afiliados al mar”, tras lo que ha recalcado que “estamos trabajando en ello para prestarles toda la ayuda necesaria en estos tiempos difíciles”.