Noticias

La ayuda se vuelca con Sanae y su familia en un mercadillo solidario

Esta tarde de lunes la solidaridad se ha volcado con Sanae Tanjaden, una vecina del Recinto que ha sufrido un duro revés en su salud con el agravante de estar en Marruecos, donde ha quedado atrapada tras la pandemia.

Sanae es una mujer joven que apenas llega a los 30 años, viuda y con dos hijos pequeños. Parece que la suerte, la buena suerte, se ha alejado temporalmente de su camino, pero en Enfermos Sin Fronteras están decididos a ayudarla, al igual que hacen con otras personas, adultos y niños, que lo necesitan.

Su salud está en peligro. Un infarto del que se recupera pero para el que necesita completar una serie de pruebas como un cateterismo, han puesto en jaque su vida con el agravante de encontrarse en Marruecos, donde la atención sanitaria lo complica más y la necesidad de contar con un fondo económico es vital.

Fátima Sora Abselam Mustafa, de Enfermos Sin Fronteras y muy vinculada a estas causas solidarias y sanitarias, ha dicho que no dudaron en ayudarla en este bache que está atravesando, siendo como es Sanae, “una mujer muy querida aquí, en esta zona del Recinto, pues ella daba clases de árabe a las vecinas y cuando ya se enteraron que estaba enferma se nos ocurrió hacer el mercadillo solidario para recaudar fondos para el seguimiento médico y la intervención del cateterismo”.

Sanae es muy conocida en la zona del Recinto, donde ha ayudado a la alfabetización de numerosas mujeres; mujeres que, como Fadila, la recuerdan con cariño y se preocupan por ella y la situación por la que está atravesando su familia.

En este evento solidario que se ha desarrollado en la explanada del Patio Castillo se han dado cita numerosos vecinos, principalmente mujeres y niños, pero también han aportado su presencia testimonial conocidos rostros de la sociedad ceutí, como el médico del 061, Abdelghani El Amrani, o la oncóloga del HUCE, Hanan Ahmed, o Mohamed Mustafa, líder de Ceuta Ya!, muy comprometidos con estas causas.

Fátima Sora se muestra orgullosa de la gran respuesta que ha obtenido este particular Mercadillo Solidario a favor de Sanae, en particular de las mujeres, muchas alumnas de esta querida profesora, aunque también han contado con la ayuda desinteresada de pastelerías que han donado productos para su venta a favor de la causa.

Sin embargo, el caso de Sanae pone de manifiesto otras problemáticas a las que se enfrentan muchas personas, sobre todo los trabajadores transfronterizos, víctimas del cierre de la frontera a uno y otro lado, como afirma el médico del 061, Abdelghani El Amrani, ese es el problema del cierre de la frontera, que está afectando a mucha gente, “como a las 3.500 mujeres que hay aquí”.

Lo realmente descorazonador es, como señala la doctora Hanan Ahmed, oncóloga del Hospital Universitario, que un infarto, a pesar de ser una complicación grave, cuando se tienen los medios para poder solventarlo, puede tener solución, pues, como afirma, “es una situación que se puede solventar en un país desarrollado con todos los medios que tenemos, y que sea de una señora joven, que su vida dependa de eso, es realmente triste”.

No obstante, lo importante y el objetivo es ayudarla desde Ceuta en todo lo que sea posible y aminore la gravedad de su situación y la de su familia, pues ahora mismo carecen de ingresos para poder hacer frente a los gastos habituales de un alquiler o el pago del mismo recibo de la luz, una situación precaria que no tiene como demostrar para ser atendida por la sanidad publica marroquí, por lo que debe recurrir a una clínica privada para su tratamiento y necesita solidaridad y la ayuda de todos. Y es que, como señala El Amrani, “sí, el pronóstico es grave y se hará todo lo posible para ayudarla, de forma desinteresada, lo que es ser solidario, máxime en estos tiempos que es fundamental”.

Libros, ropa, ropa de bebé, repostería de todo tipo se han reunido en mesas de solidaridad para ayudar a Sanae Tanjaden y a su familia a atravesar este bache en el camino, solidaridad que hoy es más necesaria que nunca y de la que siempre se puede aprender, tal y como señala Mohamed Mustafa, líder de Ceuta ya! y habitual colaborador en estas causas solidarias, para el que “las iniciativas populares, las iniciativas civiles son siempre de admiración, lo son porque imprimen siempre un sentimiento de solidaridad y esperanza. Que vengas aquí y te encuentres a tres o cuatro barriadas unidas para ayudar a una persona que lo necesita, uno viene a colaborar, pero sobre todo a aprender de esa solidaridad”.

Desde Enfermos Sin Fronteras esperan poder recaudar lo suficiente para poder asegurarse de realizar un buen seguimiento médico al caso de esta joven profesora tan querida en la ciudad, proporcionarle las pruebas que necesita y ayudar a su familia en estos duros momentos que atraviesa.

Entradas recientes

El torneo ‘Ceuta Cup’ del Polillas será finalmente en junio

El Polillas estaba inmerso en un buen proyecto deportivo para el mes de diciembre. El…

20/11/2024

Operación de la UDYCO con registros en Ceuta y Málaga

Agentes de la UDYCO de la Costa del Sol, con apoyo de componentes de la…

20/11/2024

Operarios marroquíes se “dejan la piel” en Valencia

Desde el pasado miércoles, un contingente formado por profesionales de la protección civil marroquí se…

20/11/2024

Café y fogones para construir una vida

Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…

20/11/2024

¿Qué ocurre si paran a mi perro en la frontera? Este es el protocolo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha firmado un convenio con la empresa…

20/11/2024

A prisión tras el atraco a un repartidor de comida a domicilio

La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…

20/11/2024