El Gobierno de España ha anunciado este martes, tras la celebración del Consejo de Ministros, una serie de medidas de "protección social" ante la crisis sanitaria por el coronavirus, entre las que destacan una prestación de 440 euros a aquellos trabajadores sin derecho a paro que se han quedado sin empleo (y que no tenían derecho a prestación) o la suspensión de todos los desahucios de personas consideradas vulnerables durante seis meses.
Así lo ha explicado el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que también ha explicado que quedan prorrogados todos los alquileres, también por seis meses, que estuvieran a punto de vencer en las próximas fechas.
El líder de Unidas Podemos, que ha apelado a la Constitución para explicar las nuevas medidas del Gobierno, de la que ha dicho que es "el escudo social en España", ha afirmado que "la vivienda es un bien imprescindible porque es la trinchera donde la gente resiste al virus" y que, por ello, no se puede dejar a nadie en la calle durante la crisis sanitaria.
Además, Pablo Iglesias ha explicado que se crea un sistema de microcrédito público para que todas las personas en situación de vulnerabilidad puedan pagar el alquiler. Esto se basa en una ayuda económica, que se deberá devolver en un plazo de 6 a 10 años (sin intereses), para aquellas personas que no pudieran pagar el alquiler por no tener ingresos. Por ejemplo, ha comentado el vicepresidente, es una ayuda a personas en paro, trabajadores afectados por un ERTE, aquellos que han visto reducidos su jornada o autónomos que hayan visto reducido los ingresos.
"Si hay inquilinos que no puedan hacer frente al pago de la vivienda, el estado se hará cargado de las deudas de aquellos que no puedan pagar el alquiler", ha asegurado Iglesias, que ha añadido que "no es lo mismo una pareja de jubilados que tienen una propiedad en alquiler que complemente sus ingresos que alguien que tenga 15 o 20 viviendas alquiladas".
También se crea un subsidio extraordinario temporal para empleadas del hogar que hayan visto su jornada reducida o su contrato extinguido como consecuencia del coronavirus.
El importe de esta prestación, que tiene carácter retroactivo si la causa es la actual crisis sanitaria, será el equivalente a un 70% de la base reguladora de la empleada. Será compatible con el mantenimiento de otras actividades, sin que, en ese caso, la suma de retribuciones pueda exceder el importe del Salario Mínimo Interprofesional.
Sobre los autónomos, el Gobierno ha anunciado, en palabras de Pablo Iglesias, que "no se les podrá exigir el pago de la cuota , y tampoco de los intereses" para aquellos "cuya actividad ha sido suspendida o su facturación ha caído significantemente". Con todo ello, ha aprobado también el aplazamiento de las deudas de los autónomos hasta el 30 de junio y la moratoria de los días trabajados en marzo sin intereses.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una moratoria de hasta seis meses en el pago de las cuotas a la Seguridad Social para los trabajadores autónomos y las pequeñas y medianas empresas. Se trata de una demora y no de una exoneración como habían pedido las asociaciones de autónomos.
Los autónomos han criticado que este martes se les ha cobrado su cuota mensual de autónomos, cuando este mes muchos de ellos no han tenido la posibilidad de ingresar (o hacerlo mucho menos) a causa del decreto en el que se obliga a cerrar muchas de esas empresas.
Por otro lado, el Gobierno también ha prohibido cortar "suministros básicos", especificando que "las empresas de electricidad, agua y gas no podrán suspender el servicio a ningún ciudadano".
Además, la vicepresidenta tercera del Gobierno en asuntos económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que las medidas se toman "para evitar que el daño a la economía sea más largo y duradero" y ha pedido "no contraponer economía y salud".
También el Gobierno ha aprobado en este Consejo de Ministro la facilidad de los procesos de donaciones y la prohibición de la publicidad del juego online durante el tiempo que dure el estado. Además también han abordado la situación de los soldados mayores de 45 años. "El estado está en deuda con ellos", ha dicho Pablo Iglesias.
Por su parte, el Gobierno también ha habilitado a que el personal sanitario jubilado pueda retornar al trabajo, compatibilizando su actividad con la percepción de su pensión.
Ceuta sigue su propia hoja de ruta en torno a la instauración de la aduana…
Cuatro coches intervenidos, 4 detenidos y 152 kilos de hachís ocultos todos en el mismo…
La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Ceuta ha acordado ratificar la medida…
Le entregó su DNI a otra persona para que le suplantara en la realización del…
La Comandancia General de Ceuta sigue trabajando para que todas sus instalaciones cuenten con el…
El PSOE anuncia que llevará al Pleno una propuesta que, bajo el nombre ‘Ventanilla +65’,…