Ceuta Ya! no asume ninguno de los argumentos que hasta ahora ha expuesto el PP para negarse a incluir en los Presupuestos de la Ciudad una partida que permita a la administración local complementar las pensiones no contributivas de jubilación o de invalidez que actualmente perciben unos 2.000 caballas por un importe de alrededor de 500 euros mensuales.
Los localistas han solicitado vía alegación al primer expediente de modificación de las cuentas públicas de este año 1,3 millones (que serían 3,6 para un ejercicio natural completo) con el fin de suplementar en un 25% esas raquíticas prestaciones.
“La idea no es crear un sistema de pensiones paralelo al del Estado ni actuar con deslealtad con esa administración, sino articular una ayuda social como otras que ya tiene la Ciudad Autónoma para atender a los perceptores de las únicas prestaciones que no están moduladas por conceptos como el Plus de Residencia”, argumentan los localistas, a favor de cuya propuesta votó el PSOE anteayer en Comisión Informativa, aunque no salió adelante por la abstención del MDyC, que dio la victoria a los 9 votos en contra del PP.
“Si defendemos el Régimen Económico y Fiscal de Ceuta y el Plus de Residencia debemos hacerlo para todo y con justicia, especialmente para los más débiles, y sabiendo que las no contributivas son las únicas pensiones que no están moduladas por su percepción durante la vida laboral activa a la que no pueden tener acceso más de 2.000 caballas por haber superado ya los 65 años o encontrarse incapacitados para ello”, resumen fuentes del partido que lidera Mohamed Mustafa.
“Lo que propone Ceuta Ya! es una ayuda social para un colectivo especialmente vulnerable y claramente identificado: los 1.004 residentes que cobran pensiones no contributivas de jubilación con una cuantía media de 472 euros y los 1.141 que perciben 525 por invalidez”, argumenta la formación localista, que está dispuesta tanto a evitar el término “complemento” si es lo que causa urticaria a otros partidos como a que la medida se gestione “de una forma más simplificada que al mes” a través de “un pago único en coordinación con el Imserso cada mes de enero para los beneficiarios de esas pensiones durante el año anterior”.
“Si podemos pagar la mitad del barco o el helicóptero a turistas o contribuir a aliviar el precio del alquiler a algunos inquilinos también debemos mejorar la calidad de vida de más de 2.000 personas que sobreviven con menos de 20 euros al día”, estiman.
En la formación también están convencidos de que los 3,6 millones al año que solicitan son una cantidad “perfectamente asumible” para una administración “con casi 400 de presupuesto anual” que “dedica cantidades similares a fines mucho menos trascendentes”.
La pensión es acorde a lo cotizado... si no has cotizado, que pensión te corresponde? La de dar pena?