Una empresa pública ha colaborado también con Procesa para la redacción de los pliegos de condiciones técnicas; la inversión prevista ronda los 2,5 millones de euros con fondos europeos
La Sociedad Municipal de Fomento (Procesa) está a punto de licitar el proyecto de colocación de cámaras de tráfico y de seguridad en distintos puntos de nuestra ciudad por un valor aproximado de unos 2,5 millones de euros. Es uno de los proyectos que se encuentra encuadrado dentro del Programa Operativo de los Fondos FEDER en el septeno 2014-2020.
Según confiesan fuentes de la propia Sociedad Municipal de Fomento la redacción de este proyecto no ha sido nada fácil y han contado con la colaboración de una empresa pública para la redacción de los oportunos pliegos de condiciones administrativas y técnicas.
De esta manera, se podrá cumplir con una de las prioridades que al comienzo de la presente legislatura se marcó el equipo de Gobierno del presidente Vivas, como era la utilización de nuevas tecnologías para lograr una mejora en el tráfico diario.
Reuniones
Sin embargo, recordemos que un momento determinado de las reuniones que se mantuvieron con la Delegación del Gobierno, desde la Plaza de los Reyes se le pidió a la Ciudad Autónoma que se incluyeran también cámaras de seguridad, no en vano se entendía que era una buena opción para mejorar la seguridad ciudadana en Ceuta.
Se tiene en cuenta, por supuesto, que se necesita del correspondiente permiso judicial, un permiso judicial que en otras épocas levantó mucha polémica y que dieron al traste con anteriores intentos por parte de la Ciudad Autónoma.
Sobre este punto concreto hay que destacar que todos los problema burocráticos serán controlados por el Ministerio del Interior, con el que se está completamente de acuerdo.
Se firmará un convenio entre la Ciudad y el Ministerio del Interior para este asunto
En la entrevista entre el presidente Juan Vivas y el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, a la que asistió también el delegado del Gobierno Fernández Cucurull se indicó al finalizar la misma que uno de los convenios que se firmará durante la visita que el titular del departamento ministerial realizará a nuestra ciudad próximamente está la firma de un convenio sobre este particular, donde se establecerán los acuerdos entre ambas instituciones.
Además, debe conocerse que cuando se produzca la instalación de todas estas cámaras, una vez terminado el período de licitación, se deberá contar con unas instalaciones que sean compartidas, ya que mientras las cámaras de tráfico serán controladas por la Policía Local, las de seguridad entran dentro de las competencias del Cuerpo Nacional de Policía.
Este proyecto forma parte del Programa Operativo FEDER 2014-2020, aunque cuando se envió a la Unión Europea para que se aprobaran los distintos proyectos que iban a ser ejecutado por parte de la Ciudad Autónoma aún no aparecía el mismo, debido a que, en una primera instancia, ese dinero se iba a invertir en la instalación de un cable óptico submarino entre Ceuta y la Península.
Sin embargo, al final ese proyecto se elevó a cerca de 5 millones de euros, con lo cual la Ciudad Autónoma decidió no poner la cantidad que faltaba para completar la totalidad, debido a que existían empresas privadas interesadas en la realización de esta inversión. Esa elevación en el precio se produjo porque al no existir en los años siguientes encargos de trabajos en la zona del Estrecho, el alquiler de un barco cablero se disparaba. Por ello, dentro de ese programa destinada a nuevas tecnologías, se decidió variar la inversión y se comenzó a trabajar en el apartado de las cámaras de tráfico y de seguridad.