Categorías: Sociedad

Ayuda al corazón del Atlas

Todos los años un grupo de ceutíes participa en la iniciativa de la Asociación Sí Podemos de Castillejos para llevar mantas, ropa de abrigo y alimentos básicos a 500 familias.

Un grupo de voluntarios ceutíes se suma cada año a la Caravana de la Solidaridad que organiza la Asociación Sí Podemos Fnidaq de Castillejos para ayudar a las poblaciones del Atlas más apartadas a soportar mejor el duro invierno. Mantas, ropa, calzado y alimentos básicos, como harina, aceite y legumbres, son algunas de las mercancías que este grupo de voluntarios llevará este año, por quinta vez, a las aldeas de la provincia de Azilal en pleno corazón del Atlas. Allí esperan ayudar a unas 500 familias que deben soportar un duro invierno con fuertes nevadas que en muchas ocasiones aislan a estas poblaciones entre sí.
Los voluntarios de esta asociación están ahora en plena recaudación y aseguran a El Faro que la ciudadanía es “muy solidaria”. La ayuda ya se cuenta por toneladas de té, azúcar, aceite, harina y legumbres, sin contar con la cantidad de ropa que llevarán para vestir a adultos, pero también a los niños. Son éstos y los mayores de la aldea los que más sufren las bajas temperaturas, destaca el presidente de la asociación, Omar Siad, a El Faro.
Entre finales de diciembre y principios de enero, si las nevadas no han cortado las carreteras, los voluntarios de la asociación, de Ceuta y Castillejos, viajan del orden de seis horas o más por carretera con un gran camión en el que cargan toda la ayuda humanitaria recabada semanas atrás para todas esas familias que viven en plena montaña. La provincia de Azilal está en medio de las escarpadas montañas del Atlas y en invierno las nevadas incluso han provocado la muerte por frío de menores.
Es por ello que la Asociación Sí Podemos Fnidaq incluye entre sus actividades culturales y deportivas, una Caravana de la Solidaridad. Cerca de una veintena de voluntarios traslada la ayuda humanitaria hasta la provincia y allí junto a los lugareños se encargan de descargar los fardos de comida y ropa para ser repartidos entre las familias. No es muy difícil estimar el número de personas que se ven beneficiadas de la solidaridad de ceutíes y marroquíes pues cada familia puede estar formada por cinco o más miembros.
Esta ayuda se reparte entre familias de varias aldeas en la provincia de Azilal. Allí viajaron en la anterior caravana solidaria la Asociación Sí Podemos Fnidaq, liderada por Omar Siad. En Ceuta, Abdeselam asegura que ya se ha recabado bastante ayuda. Hay cerca de una tonelada de lentejas, una tonelada y media de harina, además de té, azúcar y aceite. La ropa también es uno de los víveres esenciales en esta caravana solidaria. Hay prendas de segunda mano y nuevas, fruto de las donaciones de personas y empresarios a un lado y a otro de la frontera. “La gente es muy solidaria”, afirma Abdeselam.

Entradas recientes

Así ha sonado el cañonazo de las doce por Santiago Apóstol

El Regimiento de Artillería Mixto número 30 de la Comandancia General de Ceuta se ha…

25/07/2024

El Colegio de Médicos y la AECC de Ceuta, juntos contra el cáncer

El Colegio de Médicos y la Asociación Española Contra de Cáncer de Ceuta han firmado…

25/07/2024

Las duchas de los años 80, propias de la mili, que usan en Trace

“Estas duchas recuerdan a los años 80, cuando el servicio militar”. Así denuncia el sindicato…

25/07/2024

Izado con todos los honores por el patrón de España

Ceuta vuelve a homenajear al patrón de España y Arma de Caballería, Santiago Apóstol. En…

25/07/2024

DivertyPark será el sponsor de la Real Sociedad La Pantera en Segunda B

La Real Sociedad La Pantera empieza ya a carburar para la próxima temporada 2024-2025. El…

25/07/2024

El Ceuta se acerca a la cifra de 4.000 abonados

El Ceuta mantiene su campaña de abono a buen ritmo y tras cerrar este miércoles,…

25/07/2024