La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso naranja en el Estrecho de Gibraltar por riesgo importante a causa de los fenómenos costeros. La previsión es que las rachas máximas de viento alcancen los 100 kilómetros por hora entre las 10:00 y 18:59 de este viernes.
El levante soplará con fuerza 8 entre las 10:00 horas de este viernes y hasta las 14:59 de mañana sábado, según el pronóstico. La zona afectada por el temporal incluye el oeste de Tarifa y el sur de Trafalgar pero, aunque no esté contemplada Ceuta, puede existir la posibilidad de que las salidas de los barcos entre Algeciras y Ceuta se vean alteradas.
Las conexiones marítimas que enlazan ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, por el momento, están zarpando con normalidad. Ninguna de las tres navieras ha comunicado en estos momentos que tenga prevista la cancelación de rotaciones.
La previsión es que la situación meteorológica en el Estrecho remita para el domingo, cuando la AEMET ha declarado aviso amarillo por levante.
Zonas afectadas por calor extremo
A los ceutíes que estén de vacaciones o vayan a iniciarlas de manera inminente les interesará conocer que se viene un episodio de calor extremo, breve pero intenso, que marcará el fin de semana en casi todo el país, con mayor intensidad en áreas del Guadalquivir y en el interior y sureste peninsular, donde el domingo los termómetros oscilarán entre 40 y 45 grados en Córdoba, Sevilla, Guadalajara, Madrid, Murcia y Toledo.
Esta situación es la consecuencia de los típicos patrones atmosféricos en los meses cálidos: tiempo anticiclónico, baja térmica en el sur peninsular, aire de procedencia africana y la fuerte insolación diurna, ha avanzado Bea Hervella, portavoz de la AEMET, quien detalla que el día más caluroso será el domingo, salvo en el este peninsular y en las Baleares, donde se prevé para el lunes.
Pedazo de temporal que hemos tenido... por poco sale volando el Hacho... Como para fiarse...