Obimasa ha dejado de instalar las jaulas trampa ya que aparecen saboteadas.
El presidente de la Asociación Virtual de Senderistas de Ceuta (AVISCE), Juan Redondo, solicitó ayer que se busquen medidas alternativas para el control de la población de jabalíes que tiene su hábitat en García Aldave: “Cuando se va al monte se notan las huellas del animal por casi cualquier zona. No representan un peligro porque el jabalí huye del hombre pero sí que puede haber algún encuentro desagradable si un senderista se acerca a alguna cría”.
Un técnico de la empresa municipal Obimasa confirmó que aún continúa la superpoblación del animal, algo constante en los últimos años. Una de las medidas para el control de su población era la instalación de jaulas trampa en determinados puntos del bosque, una solución que se ha dejado de lado al aparecer saboteadas.
La opción por la que apuesta la Consejería de Medio Ambiente es realizar una batida de caza específica para el animal, que se encuentra por ahora fuera de los cupos cinegéticos anuales establecidos. El año pasado ya se convocó una batida que fue anulada al denegar la Delegación del Gobierno la asistencia necesaria para garantizar la seguridad durante las jornadas de montería.
Ahora se seguirían los preceptos que se van a establecer mediante el Plan Cinegético diseñado por la propia Sociedad de Cazadores y Silvestristas de Ceuta. Cuando se produzca la aprobación definitiva del plan, la viceconsejera de Calidad Ambiental y presidenta del Consejo de Caza, Celinia De Miguel, tiene pensado realizar una convocatoria extraordinaria del órgano para tratar, además de los cambios que implicará la aprobación del texto, la próxima convocatoria de una batida.
“Nosotros creemos que se deben encontrar vías alternativas y es trabajo de los técnicos de Obimasa hallar una solución alternativa”. El presidente de la asociación ecologista advierte igualmente que la masificación del animal en los montes puede afectar a determinadas barriadas: “En otros lugares estos animales se acercan a zonas habitadas para alimentarse en las basuras. Cuanto más aumente la población, más posibilidades hay de que se produzcan este tipo de encuentros”.