El secretario académico y profesor tutor de Ciencias Políticas en el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED) en Ceuta, Enrique Ávila, ha presentado la tarde de este martes, en el campus universitario, las XVIII Jornadas sobre Geopolítica y Geoestrategia, tituladas ‘Rusia y Europa’ y coorganizadas junto a la Comandancia General de Ceuta, que se celebrarán hasta el jueves.
Aunque la intención no es centrarse en el conflicto entre Rusia y Ucrania, por ser demasiado actual, Ávila ha asumido que no será fácil evitarlo.
En realidad, ha dicho Ávila, la idea era hablar, en su conferencia ‘Rusia y Europa. La cohabitación inevitable’, de la relación entre Rusia y la Unión Europea (UE), porque “el conflicto terminará algún día y tendrán que sentarse a hablar”. En este sentido, el docente de la institución ceutí ha recordado que “Rusia no solo es Europa, sino que es el Estado más grande de Europa y supone el 40 por ciento del continente simplemente con su parte europea”. Así, lo que estamos viendo, en palabras de Ávila, es la “interdependencia” entre ambas partes, ya que la UE se lamenta de la falta de materias primas y recursos energéticos y los rusos, de su escasez de material tecnológico. Por lo tanto, y en el mundo globalizado en que vivimos, “no se entienden estos enfrentamientos que podía haber durante la guerra fría y esta situación tendrá que superarse”, ha anotado.
Sobre las declaraciones realizadas en la tarde del martes por el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, acerca de una posible III Guerra Mundial, Ávila se ha mostrado cauto respecto al uso de armas nucleares. “Por muy remota que sea la posibilidad, existe”, ha dicho, si bien ha puntualizado que, aunque las armas nucleares siempre las imaginamos como un escenario apocalíptico, las hay de carácter táctico, pensadas para usar en el campo de batalla, con objetivos muy concretos. “Lo que pasa es que sería subir un peldaño más en esta escalada de tensión y el uso de armas nucleares por parte de Rusia quizá obligaría a la OTAN a intervenir”, ha asegurado.
Pese a todo, ha manifestado que confía en la “prudencia” de los militares rusos, a quienes ha calificado como “responsables”, para “orientar” al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, de que no debe dar ese paso. De hecho, Ávila ha recordado que la actual doctrina del empleo de las armas nucleares de este país permite solo su uso si ellos son atacados, mientras que en esta ocasión ellos son los agresores.
Además, el representante de la UNED ha indicado que Ucrania está realizando movimientos “muy prudentes” pese a haber localizado objetivos rusos vulnerables, para no provocar una reacción en una Rusia que, en su opinión, “no está ganando una guerra que todos pensábamos que ganaría en pocos días”. “Puede que no sea tan potente o tan moderna como creíamos o que no tenga la tecnología que imaginábamos”, ha añadido, antes de recordar el hundimiento del crucero antimisiles Movska.
Así, Ávila ha manifestado que hay “mucho desconocimiento del asunto” y, al respecto, ha recordado que la información que se recibe está “sesgada”, porque proviene del bando ucraniano y “de lo que interesa a la UE y a la OTAN”.
Por todo ello, el profesor de la UNED ha preferido no mojarse sobre cómo se resolverá la guerra, sobre todo, dado que él imaginaba un conflicto corto y, sin embargo, su “impresión personal es que Rusia está perdiendo la guerra, porque no ha sido capaz de alcanzar los objetivos previstos en el tiempo justo”.
Lo que Rusia está buscando ahora es, en su opinión, “una salida airosa” para justificar ante su pueblo el “desastre económico” que se les viene encima o el no conseguir los objetivos militares propuestos, dado que Crimea ya le pertenecía y el Donbás estaba bajo su influencia.
Sin embargo, Ávila ha propuesto que se procure dar, desde las esferas diplomáticas, “una salida airosa al rival, porque un rival acorralado puede ser muy peligroso y, si ese rival acorralado es el que tiene más cabezas nucleares en el mundo, es más peligroso aún”. A su parecer, es trabajo ahora “de los diplomáticos y de las altas esferas pactar una salida airosa que permita a Rusia retirarse con las banderas desplegadas y a Ucrania mantenerse independiente de Rusia”.
Ávila ha declarado que se trata de “una situación delicada”, porque el mundo ha ido enganchando sucesivas crisis: primero la económica, luego la del coronavirus y ahora la provocada por esta guerra. Igualmente, ha añadido, “Ucrania va a requerir de un esfuerzo económico muy grande y Rusia va a quedar en una situación económica muy delicada”, algo que, seguramente, habrá que resolver “a nivel global”.
Por último, preguntado acerca de cómo puede afectar este conflicto a Ceuta, el experto ha respondido que habrá “una pérdida de protagonismo” del flanco sur de la Alianza (“a pesar del foco de inestabilidad que es el Sahel”) respecto a las fronteras orientales de Europa.
Un parón de dos años
Tras el parón de dos años debido a la pandemia de coronavirus, el evento ha recuperado su normalidad con un prestigioso elenco de ponentes, como el otro de este martes, el embajador de España en Finlandia, Manuel de la Cámara Hermoso.
En una conferencia que llevaba por título ‘Rusia y Occidente: diplomacia o conflicto’, sobre las amenazas rusas, de la Cámara ha destacado que tanto Rusia como la OTAN “interpretan su papel”, pero ha subrayado que “un conflicto con Rusia no es previsible ni lo quiere nadie dentro de la OTAN”.
El embajador se ha mostrado expectante respecto a la próxima cumbre de la Alianza Atlántica, en Madrid, en junio de este año, cuyo panorama estratégico ha cambiado completamente durante los últimos meses.
En cualquier caso, de la Cámara ha insistido en que “una guerra nuclear no la puede ganar nadie”. “Sería una guerra de perdedores en la que todos nos destruiríamos mutuamente”, ha explicado, antes de precisar que, si la URSS no dio el paso durante 50 años de guerra fría, no cree que lo vaya a dar Rusia ahora. “En cualquier caso, es una gran tragedia para todos”, ha rematado.
Hoy, visitas y conferencias
El programa continuará este miércoles por la mañana con una visita al Museo de la Legión, al Museo Militar del Castillo del Desnarigado y a la Fortaleza del Hacho. Por la tarde, habrá otras tres conferencias. La primera, ‘Las actividades de desinformación rusa en España’, a cargo del teniente coronel Salvador Atencia. A continuación, desde la Secretaría General de Política de Defensa, Ricardo Valdés tratará sobre ‘El nuevo orden de seguridad paneuropeo a raíz del conflicto de Ucrania’. Para terminar, el profesor del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado Vicente Hueso hará su ponencia ‘Rusia: tan cerca, tan lejos’.