El secretario de la UNED de Ceuta, el politólogo Enrique Ávila, y el consejero delegado de Hélity, Antonio Barranco, en representación de la Confederación de Empresarios (CECE), han intervenido este jueves en el Senado en la Ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las ciudades de Ceuta y Melilla, que ha declarado este mes hábil para intentar cerrar en febrero el paso de conferenciantes por su seno y entrar en la fase de conclusiones.
La senadora melillense Sofía Acedo (PP) ha elogiado los discursos de ambos, “muy productivos” desde su punto de vista para “proyectar una imagen en positivo y real de una ciudad que, como Melilla, no puede considerarse 'subvencionada', como algunos intentan hacer ver, ya que los muchos servicios que prestamos al Estado y a la Unión Europea nos hacen realmente baratas”. “Que el Gobierno central apueste por la inversión en Ceuta y Melilla sólo supone que cumpla con su obligación y competencias para subsanar desigualdades y paliar singularidades”, ha advertido.
Los miembros de la Ponencia han reflexionado sobre la conveniencia de eliminar la excepción del Tratado de Schengen que facilita la entrada sin visado en las ciudades españolas de los residentes en las provincias marroquíes de Nador y Tetuán, ya que para Acedo “su mantenimiento no tiene sentido si se ha eliminado la causa que la motivó, una actividad económica que no se va a recuperar”.
En ese marco se considera básico que el Gobierno central demuestre “voluntad política” para hacer “inversiones públicas productivas” que contribuyan a “diversificar nuestra actividad económica y generar empleo”. “Es necesario impulsar sectores como el educativo y el turismo e introducir nuevas bonificaciones fiscales e incentivos para las personas físicas que hagan atractivo residir en Ceuta y Melilla compensando la gravosidad que supone”, ha añadido la parlamentaria de la ciudad hermana.
Además, en la Ponencia se ha subrayado la importancia de los puertos de ambas localidades para incentivar su desarrollo en base a un nuevo modelo económico, así como de “seguir tendiendo puentes hacia la convivencia no dando pábulo a los discursos populistas que confunden nacionalidad con credo o etnia”.
El Pleno de la Cámara alta acordó en junio del año pasado “ampliar” el plazo para la finalización de los trabajos este grupo, constituido a finales de 2020 en el seno de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, por un periodo adicional de seis meses.
Hasta ahora los diez senadores que forman parte de la Ponencia han escuchado a más de 40 autoridades, funcionarios y expertos de los cuatro territorios españoles extrapeninsulares, entre ellos los presidentes de los archipiélagos balear y canario y las dos ciudades autónomas, que fueron quienes iniciaron su calendario en febrero pasado.
Desde Ceuta también está previsto que acuda como ponente el jurista y politólogo Alejandro Arnet, técnico de la Ciudad Autónoma, y probablemente el presidente del Colegio de Arquitectos. A la sesión de este jueves se ha sumado el senador ceutí David Muñoz Arbona (PP), que ha valorado la “impecable”, a su juicio, intervención de Ávila y Barranco.
Las sesiones de la Ponencia se desarrollan siempre a puerta cerrada. Su propósito último es “obtener un estudio detallado de las singularidades” de los dos archipiélagos y las ciudades autónomas “para garantizar la igualdad real y efectiva de sus ciudadanos y remover los obstáculos que dificulten su plenitud”.
Una nueva estafa ha sido detectada por la Asociación Española de Consumidores (Asescon). De hecho,…
Eran poco más de las once de la mañana cuando los alumnos del colegio de…
El PSOE ha comunicado en una nota de prensa que el Juzgado de Instrucción nº…
La Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha dado a conocer este viernes…
El Ejecutivo local ha dado a conocer, a través de la publicación en el Boletín…
El Ceuta jugará este domingo otro encuentro crucial para sus intereses de conseguir un puesto…