• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 19 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Las aves lanzan un SOS por el cambio climático

El biólogo de la Fundación Migres, Alejandro Onrubia, cerró la primera sesión de las XIII Jornadas Sobre el Medio Natural de Ceuta y su Entorno

Por V.C.S.
23/05/2018 - 05:47

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

En tan solo 200 años la temperatura del planeta ha aumentado un grado que, en términos climáticos, “es una barbaridad”, sentenciaba minutos antes de su ponencia el biólogo de la Fundación Migres, Alejandro Onrubia. “Un grado es la variable que se experimenta, en condiciones normales, en 200.000 años. Este cambio está repercutiendo sobre los animales y nos va a afectar a nosotros, a nuestra economía y a nuestro modo de vida, y las primeras en darnos el aviso están siendo las aves, debería tomar nota y decidir a dónde queremos llegar”.

Onrubia cerraba ayer la primera sesión de las XIII Jornadas Sobre el Medio Natural de Ceuta y su Entorno que el Instituto de Estudios Ceutíes celebrará en la Biblioteca hasta mañana. El biólogo, un reiterado participante en estas jornadas, decidió enfocar esta nueva intervención en la migración de las aves y el cambio global. En concreto dentro de todas las variantes que se pueden extraer del comportamiento de estos animales en su migraciones, se encuentran sus indicadores del cambio climático. “Vivimos cada vez en un mundo más caliente, las aves nos están avisando de que esto está pasando y que nos va a afectar a todos”, manifestaba Onrubia.

Según Onrubia, uno de los indicadores más interesantes que se puede sustraer es la incorporación, en la zona del Estrecho, de especies africanas. “Estamos viviendo una colonización de origen sureño, de aves que viven en la zona del Sahel o del Magreb y que, como consecuencia de estos cambios, están migrando hacia el norte del continente e, incluso, hasta el sur europeo donde se están incorporando a su fauna. Estos indicadores nos anuncian que las condiciones en el sur de Europa cada vez se parecen más a las del norte de África”.

Estas pistas a gran escala ponen de manifiesto que los ecosistemas están cambiando y, según Onrubia, los del ser humano, en un periodo “no muy largo”, también lo harán. “Muchas islas del Pacífico están desapareciendo y sus habitantes se han convertido en migrantes climáticos, esto es el principio de lo que nos espera como no intentemos paliarlo”.

Related Posts

murallas-reales-rinden-tributo-maria-callas-noche-emocion-3

Las Murallas Reales se rinden al Tributo a María Callas en una noche de emoción

hace 2 horas

Aviso amarillo este domingo en Ceuta por altas temperaturas

hace 4 horas
conductores-autobus-ceuta-insultos-malos-modos-estres-insoportable

UGT-SP condena la última agresión verbal a un conductor de autobús

hace 4 horas
ceuta-frontera-interior-europa-no-tiene-cuenta

Ceuta: la frontera interior que Europa no tiene en cuenta

hace 5 horas
inserta-empleo-imparte-taller-empoderamiento-mujer-discapacidad

Jubilación a los 56 años: quiénes pueden pedirla tras el nuevo cambio en la Seguridad Social

hace 5 horas
seleccion-espanola-suspende-entrenamiento-tormentas-dia-antes-final-mundial-2

La selección española suspende su entrenamiento por tormentas un día antes de la final

hace 5 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023