Los carriles de preembarque del puerto de Ceuta muestran en un estado cada vez más avanzado la instalación de los paneles solares que ocuparán un total de 9.540 metros cuadrados de superficie de vuelo a cuatro metros y medio de altura sobre el suelo.
La colocación de esta planta solar fotovoltaica está concebida para autoconsumo energético y la instalación está proyectada en marquesina sobre los carriles de la explanada de la estación marítima.
La dimensión de la planta es de 2MW (4.446 módulos de 450W) y se ha diseñado de manera que cuente con la mayor integración arquitectónica posible, instalando los paneles a 4,5 metros de altura y ocupará 9.540 metros cuadrados de superficie de vuelo (no se considera utilización de la superficie, dado que se mantiene el uso actual del espacio, que es el de zona de espera de vehículos para embarcar).
La producción real de la instalación vendrá determinada por la radiación recibida y se estima en 2.860 MWh anuales.
Generará la energía equivalente al consumo de 1.200 viviendas a través de 3.600 paneles solares y permitirá, junto a la planta de hidrógeno proyectada también en el puerto, “la descarbonización de otros negocios e infraestructuras” y “desarrollar estrategias hacia la movilidad sostenible tanto en el puerto como en el resto de la ciudad”.
Su coste de inversión se cifra en 2,5 millones de euros, algo más del doble (5,1) con la planta de hidrógeno incluida, aunque Procesa ha garantizado dos millones de subvención.
Un centro de proceso de datos en el muelle de Poniente
La promotora de esta iniciativa, Avangreen, prevé construir también en el muelle de Poniente un centro de proceso de datos que promete ser “un facilitador y un catalizador de la nueva economía digital” con una inversión de 4,2 millones sufragada también casi al 50% con fondos europeos.
Será la primera instalación de estas características en Ceuta para ayudar a las empresas “a compilar, guardar y proteger toda su información digital, así como interconectarse con algunos proveedores para garantizar la continuidad de sus operaciones”.
En su cubierta contará con otra planta solar fotovoltaica, pero también estará conectado a la de la explanada de preembarque “por si fuera necesario un mayor abastecimiento energético”.