Son 65 los años que ha cumplido el manto con el que se engalana la imagen de Nuestra Señora de África, Patrona de Ceuta, en sus festividades, los sesenta y cinco más recientes de una devoción antigua e histórica como la Ciudad donde los católicos le rinden culto.
Pero el tiempo no ha pasado en vano y con ellos vienen los estragos inevitables que impone su transcurrir, en este caso los múltiples desgarres de la tela hilvanada con plata que sirve de soporte a los bordados únicos en su estilo que adornan la confección.
Por esta razón, y desde hace tres meses, la Hermandad de Santa María de África inició una campaña para recaudar los fondos necesarios para su restauración, acudiendo al amor que por la santa patrona tienen los ceutíes, a su sentido de pertenencia y ánimo de participación, haciéndose parte de esta historia al sumar su nombre a la lista de benefactores que aportan al menos 50 euros para hacer posible los trabajos.
María del Carmen Pasamar, Hermana Mayor de la hermandad, conversó con El Faro sobre esta actividad de recaudación, y señalo que con motivo de la novena de preparación de la festividad de Santa María de África, han instalado un puesto de venta de recuerdos en el templo donde se lleva a cabo donde los fieles y devotos se han acercado a seguir colaborando para hacer posible que en 2022 la imagen de la Madre de Dios vuelva a lucir sus mejores galas.
La tela que servirá de soporte para los bordados restaurados ya llegó a Ceuta
En ese puesto todo interesado en colaborar puede hacerlo, allí colocan cada día de la novena una caja en la que recibir los donativos y toman nota del nombre del donante.
Para Pasamar ha sido una verdadera sorpresa la rapidez con la que se están recaudando los fondos, y de los mil donativos que esperan recibir, y que como reconocimiento al mismo se incluirá el nombre de cada donante en una lista que adornará el forro del manto que se usará luego que sea restaurado, ya se han recaudado al menos 620, faltando 380 aproximadamente.
La Hermana mayor expresó su alegría y agradecimiento por la receptividad con la que la iniciativa ha sido recibida y anunció que la tala tramada en plata que servirá para sustituir la actual base de los bordados ya ha llegado a Ceuta y será finales del mes de agosto cuando se comiencen los trabajos de restauración.
Añadió además que todas las actividades previstas como preparación a la festividad de Santa María de África se están llevando a cabo con completa normalidad y cumpliendo cabalmente con toda la normativa sanitaria impuesta por la pandemia.
Como se informara el pasado mes de abril, el cargado de restaurar el manto será César Luis Gómez-Horh, quien en esa oportunidad señaló que los bordados están en buen estado, pero no así el soporte, que es lo más costoso por ser un tisú de seda tramado en plata.