El pasado agosto la Delegación del Gobierno aspiró públicamente a cumplir un compromiso: erradicar las avalanchas por la frontera de Ceuta. Hacerlo no es tan sencillo, sobre todo cuando Marruecos decide si el paso ‘Tarajal II’ va a funcionar o no. Y esta semana ha querido ponérselo algo más complicado a las autoridades españolas al llevarse a cabo decomisos masivos de mercancía que han provocado que los porteadores busquen otra salida.
La noche del miércoles unas 400 personas salieron a la carrera con sus bultos por la frontera. Lo hicieron 24 horas después del amago de avalancha que el martes protagonizaron otras doscientas. Movimientos que coinciden con la mayor presión ejercida por los agentes del vecino país.
No son las avalanchas críticas de hace un par de años, no hay heridos y las personas lo que hacen es acumularse en el entorno de la rotonda con sus bultos en las manos o sobre la espalda para, en masa, salir a Marruecos, confiando así en evitar esos controles. Así lo hicieron esta pasada noche y así lo están repitiendo esta semana.
‘Tarajal II’ funciona dependiendo la recepción que se dé a la mercancía en Marruecos, en una escenificación de una flexibilidad mayor en el control sobre el volumen de los bultos, ya que se permite la salida, siempre en carros, de los que superan las medidas estipuladas.
Para la Administración central supone toda una pesadilla frenar estos movimientos humanos, en un periodo en el que tiene mayor control sobre los vehículos, cuyas cifras exactas son contabilizadas y registradas por Amgevicesa.
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