Sólo es obligatorio realizar las autorizaciones en las oficinas policiales cuando se trata de menores que realizan viajes al extranjero de forma individual
A lo largo de todo el año, son frecuentes los desplazamientos de menores a otras localidades por diversos motivos. Realizan viajes de estudios con el colegio, actividades organizadas por el AMPA o simplemente van a competir con su equipo deportivo.
En la península estos desplazamientos de los menores entre localidades, cuando no van acompañados de sus padres, se realizan sin mayor control policial.
Sin embargo, Ceuta como ciudad fronteriza exige mayores controles en el puerto para evitar la inmigración ilegal a la península. Por ese motivo se identifica a cada viajero que va a embarcar en el ferry o que coge el helicóptero. Con el inconveniente también de que no existen otras vías de comunicación aparte de las anteriores que permitan ir directamente a la península.
Viajes en grupo
Los controles policiales obligatorios dificultan el movimiento de los menores en sus desplazamientos cotidianos por viajes de estudios, actividades extraescolares o competiciones deportivas.
Cuando estos desplazamientos se realizan al extranjero y de forma individual, es obligatorio que los padres tramiten el correspondiente permiso en las oficinas policiales.
Pero en el resto de casos, cuando se viaje en grupo y dentro del territorio nacional, los padres pueden realizar la autorización ante los responsables del colegio, AMPA o equipo deportivo que organiza el desplazamiento. Hay que tener en cuenta que los menores viajan bajo la supervisión de los organizadores. Posteriormente serán los responsables de los colegios o entidades deportivas quienes presenten ante la Policía una única relación con todos los menores que ha sido autorizados a viajar, diligenciando los agentes tan solo ese documento que funcionará como una autorización colectiva.