Las autoridades de Castillejos prohibieron a la cadena informativa de televisión Al Jazeera, la de mayor audiencia en el mundo árabe, rodar imágenes de la crisis económica que afecta a esa ciudad pegada a Ceuta, tal y como ha publicado el medio Press Tetouan.
La cadena disponía de una autorización para poder grabar en la zona pero se le negó poder hacerlo en el cruce de Bab Sebta, el lado marroquí del Tarajal, en una grabación que iba a llevarse a cabo este mismo lunes. No pudieron tomar imágenes de los alrededores, quedándoles como única alternativa el poder hacerlo en el lado español.
El propósito de la cadena, según este medio, era poder recoger la situación que se vive en el entorno fronterizo una vez que ha sido cortado el tráfico de mercancías dejando a miles de personas sin un oficio del que poder vivir en el norte de Marruecos. Según concreta este medio, las autoridades del vecino país confiscaron la cámara de este canal a pesar de que este medio disponía de una fotocopia del permiso de las autoridades del reino de Marruecos para poder hacer su trabajo.
El reportaje pretendía dar a conocer y por tanto visibilizar las condiciones extremadamente duras tanto sociales como económicas que afectan a los residentes en la zona. Se quería dar a conocer la problemática de esta sociedad, de sus gentes sin trabajo después de haberse cerrado la ‘puerta’ de Ceuta.
De igual manera en las últimas semanas se ha conocido la censura a dos películas que abordaban la situación en el lado marroquí de la frontera, recogiendo testimonios en primera persona de los porteadores y de aquellos hombres y mujeres que se han quedado sin sustento después de la suspensión del contrabando de mercancías que habitualmente se producía entre Ceuta y Marruecos y que lleva meses en suspenso.
Son principios intocables de la dictadura es la prensa cortar e recortar d 1 lado e propaganda del desaroyo e prosperidad falsa d otro lado es la politica d Los corruptos e ladrones
No dicen que en Marruecos hay libertad de prensa? Marruecos país asalta azoteas
Es normal, esconder la cara.
¿Y con los comerciantes de Ceuta no pasa nada?.