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La Autoridad Portuaria tilda la situación, “de trascendencia internacional”, de “insostenible” ante la presión migratoria

El presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, ha calificado la situación que vive el puerto de “insostenible” reclamando la intervención urgente de la Delegación del Gobierno como competente en materia migratoria. Una situación que, asegura, está empeorando por momentos, desde que este jueves vivió un hecho gravísimo con la batalla campal protagonizada entre argelinos y marroquíes, y que tiene “trascendencia internacional”.

“Lo podré decir más alto pero no más claro, cuidado con lo que está pasando. Se está poniendo en peligro la fidelización de los operadores portuarios y lo que es más grave la implantación de futuras inversiones en el puerto de Ceuta si continuamos por este camino. Lo sucedido ayer tiene trascendencia internacional en el mundo marítimo así como alcance y repercusión negativa a la hora de fijarse los operadores como punto de referencia para este sector”, ha denunciado Doncel, en el transcurso de una comparecencia oficial ante los medios de comunicación.

El presidente del puerto habla de un claro efecto llamada, reconoce la sensibilidad que hay que tener hacia la inmigración y, sobre todo, ante el problema que representa la gran cantidad de menores que hay en la zona y que arriesgan a diario sus vidas, pero advierte que esto no debe quedar reñido con la aplicación obligada de la ley que compete a la Delegación del Gobierno como representante en Ceuta de la Administración General del Estado. Doncel pide que por encima de otros intereses prevalezca el bienestar de los ceutíes y de todos los trabajadores vinculados con el puerto, que sufren en primera persona esta situación.

“La situación se ha tornado muy delicada y el tráfico portuario se está viendo en Ceuta seriamente afectado y la comunidad portuaria muy perjudicada en su actividad diaria. Estamos ante una infraestructura vital para el desarrollo de la ciudad, los planes de protección están siendo vulneradas y la zona restringida del puerto ha sido ocupada. Esto no puede permitirse porque está poniendo en peligro las operaciones portuarias desarrolladas en el interior del mismo, así como las operaciones de material delicado como son los combustibles”.

Doncel ha reconocido que la situación actual supera al puerto e insiste en que las competencias son claras y que las medidas que deben aplicarse exceden a la propia Autoridad, ya que se está ante un “gravísimo problema de seguridad”. Lo primero que demandan es un mayor número de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Asegura que por mucho que el Puerto ha adoptado medidas de blindaje y cerramiento, la situación actual es peor que la de hace un año.

“La situación actual es preocupante. En este último mes han ido creciendo a diario las actividades delictivas dentro del recinto portuario, sabotajes, roturas de valla, intentos de acceso a las bateas, a los contenedores cuando se producen los embarques y a los ferry. En los últimos días la situación está empeorando y va en aumento la presión”, ha aclarado.

La zona de Poniente y Levante son las más conflictivas y los informes remitidos a Puertos del Estado son constantes, poniéndose incluso de manifiesto el alcance que podría llegar a tener un accidente en la zona. A Puertos del Estado se le ha hecho ver la realidad y ha pedido auxilio para Ceuta. Un puerto como este, con tal presión, no existe en ningún otro lugar del país.

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