El Pleno de la Asamblea ha aprobado este viernes definitivamente mantener y ampliar las modificaciones implementadas en 2020 en diversas Ordenanzas fiscales reguladoras de distintas tasas para seguir ayudando a los sectores económicos de Ceuta "especialmente damnificados por la actual situación" de pandemia y por las restricciones de movilidad y actividad social.
Así, con efectos retroactivos al 1 de enero y hasta que termine este año gozarán de una bonificación del 20% de la cuota tributaria en las tasas de abastecimiento de agua, alcantarillado, saneamiento y residuos sólidos urbanos (el 'recibo único' de Acemsa) aquellos obligados titulares de una actividad empresarial o profesional sujeta al Impuesto sobre Actividades Económicas.
Esta medida supondrá para las arcas municipales dejar de recaudar 346.000 euros, según estima Servicios Tributarios a tenor de los ingresos realmente obtenidos en 2019.
Con las tasas de instalación de quioscos y de ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas, tablados y similares con finalidad lucrativa se irá más lejos. En ambos casos, los sujetos pasivos gozarán de una bonificación del 100% de la cuota tributaria en 2021 y no del 50%, como se había aprobado para el ejercicio pasado. La Ciudad no ingresará alrededor de 68.000 euros
La Corporación también ha respaldado aplicar un tipo mínimo del 0,5% tanto a las mascarillas quirúrgicas desechables como a los bienes muebles corporales que, por su clasificación en la nomenclatura combinada aduanera, estuviesen siendo gravados a porcentajes superiores pese a ir destinados a "entidades de derecho público, clínicas o centros hospitalarios, o entidades privadas de carácter social".
El líder del PSOE, Manuel Hernández, ha secundado el espíritu de la propuesta y Carlos Verdejo (Vox) ha considerado "un avance insuficiente" esta rebaja de tasas, que a su juicio debería extenderse también a las familias. En esa idea ha coincidido la portavoz del MDyC, Fatima Hamed, que ha criticado que las bonificaciones en las facturas de Acemsa sigan ligadas a la calle de residencia y no a las rentas.
El MdyC critica que "se deja a las familias fuera"
En términos generales, la localista ha tildado de "mínimo" el porcentaje de bonificación aprobado para empresas y autónomos, que desde su punto de vista debería haber llegado al 50%. "Es una medida rácana en la cantidad, escasa en la extensión y que, lo principal, deja a las familias fuera", ha justificado su abstención tras ser el único Grupo Parlamentario que presentó alegaciones al texto aprobado inicialmente.
La consejera ha negado la mayor y ha recordado que "no había pasado un mes desde la declaración del primer estado de alarma cuando trajimos a este Pleno las primeras ayudas por 10 millones de euros, política que se ha ido extendiendo y ampliando para todos los ámbitos y sectores de Ceuta". "A nadie se le ha cortado el agua en esta pandemia", ha ejemplificado.