Yo, que vivo en un pueblo, noto la cercanía del ayuntamiento de la localidad, por tantas pequeñas cosas cotidianas como el cambio de envases de basura, por el cambio de dirección de las calles, por la necesidad de acudir al mismo para realizar los trámites de circulación de vehículos, padrones, multas, permisos varios, para denunciar quejas por las pintadas o suciedad de las calles, o por los eventos culturales que semanalmente salpican este pueblo. Es algo vivo. La gente acepta de muy buen grado que exista necesariamente un ayuntamiento en su localidad. Los ciudadanos de Ceuta y Melilla que adolecen de autonomía superior como ente supra local, están de enhorabuena, su ayuntamiento es su autonomía Los alcaldes han defendido a lo largo de la historia a sus ciudadanos y nuestra Historia está repleta de hechos notorios que han sido llevado a las grandes obras por Lope de Vega, Calderón y otros más, o por avisos de peligro, así conocemos, por ejemplo, al alcalde de Zalamea Pedro Crespo o al de Móstoles “Españoles ,la patria están en peligro, acudid a salvarla”, Andrés Torrejón.
Sin embargo la Autonomía, como reunión de Diputaciones y Municipios, me pilla muy lejos, no sé exactamente en que me ayuda, para que sirve, y ello después de haber conocido el pase de una administración centralizada a otra extremadamente descentralizada, o a pesar de ello. En el caso de la Administración de la Hacienda Pública, con muchos menos efectivos se hacía con más eficiencia las funciones ahora multiplicadas por diecisiete. En el resto de administraciones, ya sean Carreteras , Transporte, Obras Públicas, Sanidad, no creo que el cambio haya sido positivo y el incremento de personal es escandaloso, por no hablar de la dificultad de acceso a la función pública en uno y otro caso, lo que ha llevado a una disminución de la calidad del personal al frente de las autonomías. Si nos fijamos en la Educación que tenía que ser la más universal de las competencias en el país es ya algo escandaloso, los libros son todos los años diferentes, con el encarecimiento que conlleva, el caos en autonomías de otra lengua además del español, un caos, los programas educativos cada uno diferente, ni siquiera las fechas de los exámenes se acuerdan. La educación junto a la Justicia y la Sanidad, no deberían haber sido transferidas sus competencias nunca. Y que me dice usted de policías autonómicas que entorpecen la labor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. El nacimiento de esas policías ha supuesto la aportación de un escandaloso montante para sus presupuestos, pero lo más importante es que obstruyen la labor de las policías nacionales. Ya me dirán si la policía de la autonomía canaria es más eficaz que la nacional por no hablar de la vasca, navarra y catalana. Todo por diferenciarse, pero a cargo de todos.
Independientemente de la cantidad de organismos duplicados, como tribunales de cuentas, consejos, televisiones, cuerpos de funcionarios que han podido ser los mismos que hacían su función en la Administración General del Estado, también las autonomías se adornan con copias del Congreso de los Diputados, milagrosamente carecen de Senado y de Tribunales de Justicia, pero pueden proponer magistrados a determinados Tribunales en sus parlamentos. Todo esto podría ser útil si la administración autonómica fuera muy eficaz para el ciudadano y le sirviera fundamentalmente para reducir trámites, tener menos impuestos y en general facilitarle la vida, ya sea una persona física o jurídica, además de tener mejores carreteras, un buen mantenimiento de las mismas, protección de los fuegos y de las aguas y un mejor acceso a la Sanidad. Porque competencias han sido dadas a las autonomías a espuertas. Tantas, que ha dejado al Gobierno nacional, solo para viajes, bailes, desfiles militares, y en el caso del gobierno actual, la aceptación de chantajes para mantenerse en el poder el narciso descerebrado. La autonomías no solo han aceptado las competencias que constitucionalmente les corresponde sino que han apretado la ubre estatal hasta dejarla casi seca. El chantaje permanente de los partidos vascos separatistas (PNV y BILDU) y catalanes (JUNTS, Esquerra y PSC), es un oprobio constante y una burla al resto de ciudadanos, aparte de que el Convenio Navarro y el Concierto vasco, son dos antiguallas que rompen el principio de igualdad de todos los españoles pero que vascos y navarros lo guardan con mucho esmero y ninguna base legal, ya que la CE ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales y la actualización de ese régimen se llevara a cabo de acuerdo con la CE, ¿por qué se rompe entonces el principio de igualdad con los cupos?
En mi opinión la cercanía de la Administración al ciudadano resuelve mejor sus problemas, pero cuando solo se trata de obtener mayores competencias por una mera ansia de poder sin evaluar si es necesaria o no el traslado de la competencia estatal, por el mero chantaje, el tablero se disloca completamente. De acuerdo con la CE , art148, las CCAA inicialmente pudieron asumir hasta 22 competencias, entre las que se encuentran: Sanidad e higiene, obras públicas, carreteras y ferrocarriles en su territorio, agricultura y ganadería dentro la ordenación general de la economía, urbanismo, vivienda, etc. Pudiendo ampliar posteriormente sus competencias dentro del marco de las establecidas exclusivamente para el Estado, como nacionalidad , inmigración, defensa y fuerzas armadas, etc. así teóricamente una comunidad puede solicitar el traspaso de competencias de la defensa y las Fuerzas Armadas, lo que indica el grado de negligencia que iluminó a los constituyentes en la redacción del Título VIII “De la Organización Territorial del Estado”, de la CE.
Ahora los chantajistas catalanes con motivo de mantener al Felón en el alero, han exigido un “cupo catalán”, lo que destrozará de nuevo el principio de igualdad pero abriendo un boquete enorme en las cuentas el Estado ya que estamos hablando del 20% del PIB que proporciona la región catalana (El 3%, de vascos y navarros). Al detraer toda ese montante de ingresos en favor de Cataluña, o bien el Felón machaca de nuevo a impuestos los habitantes del resto de Comunidades, o se empobrecen en el porcentaje cedido. Por otra parte rompe la unidad de caja y la cohesión tributaria, para financiar un auténtico Estado independiente de facto, esta argucia traidora a la nación española no debe prosperar, pues sus consecuencias podrían ser irreversibles. De esta manera, las autonomías se convierten en un elemento de desunión y enfrentamiento, frente al gobierno nacional y entre las mismas autonomías y están destruyendo la Nación.
Este Sánchez es lo más indigno que ha pasado en nuestra historia. Las competencias exclusivas del Estado transferidas a las Comunidades, pueden ser retrotraídas al Estado, pero claro, con el empuje del amigo Feijóo, sinceramente no lo creo. Las comunidades autónomas no funcionan correctamente, en mi caso, veo los bordes de las carreteras llenos de pintadas, día tras día y año tras año. Y se me dirá que eso es el chocolate del loro, pero es mi loro. Y la tragedia valenciana, en otra magnitud, lo ha expuesto severamente. Si después de un mes, algunos pueblos siguen sin agua ni electricidad, el fracaso , cuando verdaderamente se necesita, es total. Sin embargo , el mantra o kirie que a diario enarbola el muecín de la Moncloa y desde los diversos minaretes autonómicos es que el Estado de las Autonomías ha sido un éxito cuando su fracaso es una evidencia clamoroso cuya negación obstinada sólo prolonga los nefastos efectos de su ineficiencia y despilfarro y retrasa peligrosamente su rectificación.
Creo que hay que modificar la CE en varios aspectos y fundamentalmente en la concesión única de competencias para las mismas relativas al Título VIII, todas las CC.AA tendrían las mismas competencias, ninguna exclusiva del Estado, sin la posibilidad de aumentar su número y la imposibilidad de gestionar ni Educación, Sanidad, Justicia y por descontado con la policía nacional y la guardia civil, como protectores de los ciudadanos, porque además se ha demostrado que son mucho más eficaces que las actuales policías autonómicas. Una sola lengua, en la Enseñanza, el español en todo el territorio y por supuesto con la libertad de estudio de otras lenguas en horas no lectivas. En este esquema no sería necesario la figura del diputado autonómico, con la parafernalia y derroche de dinero al uso, como si fuera un parlamento, que debe ser único el del Congreso de los diputados, estando los autonómicos agrupados en los consejos de las diputaciones provinciales y preocupados del desarrollo y el bien de la provincia. Lógicamente este es un simple esbozo al que se opondrían los actuales partidos políticos mayoritarios, comunistas y separatistas, por ello considero que tiene más valor.
Y es que las autonomías que en algún caso han realizado una gran labor, debido a la falta inteligencia de los actuales miembros del gobierno con el botarate presumido al frente, las veo tan distantes, que si no las modificamos solo servirán para enconar la lucha política y el deteriorar los objetivos cercanos de los ciudadanos.
Mientras el tal Illa actual presidente de la Generalidad en el día de la Constitución, con su caradura habitual, dice que “la mejor manera de defender la CE es no apropiarse de ella”. Hay quien dé más
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