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La empresa de autobuses exige que la Ciudad abone su déficit

La empresa de autobuses Hadú Almadraba ya pidió por escrito a la Ciudad Autónoma que se haga cargo del déficit que la sociedad tuvo el pasado mes de marzo, donde el Estado de Alarma estuvo en aplicación durante quince días y que supera los 150.000 euros aproximadamente, como ha manifestado a esta redacción el gerente Manuel Cuéllar.
Esta petición, realizada por los servicios jurídicos de la mencionada sociedad, se basa por un lado en el propio texto de las previsiones que establece el Estado de Alarma, por un lado y, luego, en la propia consideración de servicio público que tiene la prestación de las diferentes líneas. Debe tenerse en cuenta que el propietario de este servicio es la Ciudad Autónoma de Ceuta y que son sus órganos los que decidieron en su día que la prestación se realizara a través de una empresa privada. Tienen muy claro que poseen argumentos jurídicos suficientes para que la falta de ingresos la asuma de manera directa el Gobierno autonómico. Y en los próximos días volverán a recibir un nuevo escrito en la Consejería para que también se hagan cargo de las pérdidas durante el mes de abril que llegarán a los 200.000 euros.
Y es que defienden que ellos están prestando los servicios y las líneas establecidas por parte de la Ciudad Autónoma cuando se establecieron las normas de funcionamiento a partir de la aplicación del Estado de Alarma. Además, aunque no tendrían problemas en que un mayor número de trabajadores fueran aceptados en el ERTE que presentaron en su momento y que afecta a un tercio de la plantilla, es imposible la mencionada ampliación porque entonces no tendrían trabajadores suficientes para atender todas las obligaciones que les impusieron.

Entienden sus servicios jurídicos que tienen derecho a esta compensación

La empresa de autobuses Hadú-Almadraba no puede este mes hacer frente a las nóminas de sus trabajadores correspondientes al mes de abril, según confesó el gerente de la citada sociedad, Manuel Cuéllar. Esta situación les fue transmitida a los representantes de los trabajadores en una reunión que tuvo lugar el martes en la sede de la empresa y en palabras a este medio de comunicación el mismo Cuéllar indica que “haremos todo lo posible pero no estamos recaudando”.
Así, por ejemplo, sentenció que durante el mes de marzo perdieron más de 150.000 euros y que el de abril ese déficit puede superar tranquilamente los 200.000 euros, “ya que a fecha de hoy nada más que hemos recaudado 30.000 euros en todo el mes y nada más que los seguros sociales son 35.000 euros”.
Cuéllar, además, confirmó que los datos de ocupación de los autobuses siguen siendo nada más que de un 10% de los que venía siendo normal durante una jornada laborable. La media de cualquier día antes de la aplicación del Estado de Alarma estaba alrededor de las 17.000 personas mientras que ahora no llegan a los 1.500 usuarios. Explica Cuéllar que con una recaudación que no supera el 10% de los ingresos habituales de la empresa tienen que hacer frente a un 60% del coste total de los sueldos de la plantilla, aparte de los añadidos como el combustible o el mantenimiento de los propios vehículos.

Se considera que la empresa de autobuses tiene derecho a que le cubran el déficit

El presidente Vivas considera que la empresa de autobuses Hadú-Almadraba tiene derecho a que por parte de la Ciudad Autónoma se le cubra su equilibrio económico financiero por su condición de servicio público dado que es el Ayuntamiento el titular de la competencia. Como ha publicado este medio de comunicación ya se ha enviado por parte de la empresa una solicitud para que se abonen los 150.000 euros que han perdido durante el pasado mes de marzo, cifra que sobrepasará los 200.000 euros en el mes de abril. Confesó Vivas que la empresa está manteniendo encuentros constantes con el consejero competente en la materia y que se están buscando las soluciones adecuadas.

MDyC apoya la petición de la empresa de autobuses

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) solicitara al ejecutivo local que asuma el déficit que la adjudicataria del servicio de autobuses tiene debido a las restricciones que se le han impuesto debido a la crisis sanitaria de la COVID19. La formación que lidera Fatima Hamed argumenta que "atendiendo a la situación que la pandemia ha provocado en nuestra ciudad se ha obligado a la concesionaria a realizar una serie de restricciones en su normal funcionamiento, restringiendo la ocupación del aforo, pero a su vez se le impone unos servicios mínimos que deben cubrir sin haberse variado el precio del servicio, provocando un grave desequilibrio del contrato que puede producir la suspensión de pagos de la empresa, perjudicando gravemente a los trabajadores, que los que no han sufrido el ERTE, siguen realizando sus tareas, asumiendo un riesgo para su salud y la de los suyos". Desde el MDyC, entienden que los trabajadores no deben padecer los efectos negativos de esta crisis, debiendo cobrar sus nóminas en todo momento, por ello van a proponer al ejecutivo local que en base al artículo 34.4 del Real Decreto Ley 8/2020, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19, se proceda al restablecimiento del equilibrio económico, asumiendo los gastos de sueldos y de funcionamiento que no son cubiertos por la recaudación. Un restablecimiento del equilibrio que también avala la doctrina del “riesgo imprevisible” del Tribunal Supremo.

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