El autobús de ‘La nueva cara del Alzheimer’, que busca la visualización de esta enfermedad, ha parado en Ceuta dentro de su ruta por las diferentes Comunidades Autónomas. La Asociación de Familiares con Alzheimer (AFA) ha sido la encargada de coordinar las actividades en la ciudad. Campaña que va dirigida principalmente a los gobiernos insistiendo en la elaboración de nuevas políticas destinadas a mejorar la vida de los enfermos y familiares que padecen la enfermedad. Un error básico supone pensar que el alzheimer es un padecimiento que solo afecta a las personas mayores o de cierta edad.
La directora de AFA Ceuta apunta que “las cifras son un poco alarmantes, el 10% de los diagnosticados con demencia tipo Alzheimer son personas que están entre los 40 y los 60 años y esto ya es motivo más que suficiente para hacer reflexionar a los gobiernos y que elaboren políticas adecuadas”.
Además hay que tener en cuenta el crecimiento en la incidencia de la enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015 la cifra de personas enfermas era de 47 millones, en torno a un 5% de la población mundial. Sin embargo, los datos se verán agravados en un futuro debido a las tendencias demográficas: la mejora de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población. No obstante, no se dispone de un censo real de las personas diagnosticadas; de ahí, la premura y la insistencia de esta campaña de concienciación en que se establezca un registro unificado.
Juan María Lorenzo, secretario de AFA, manifiesta que “existen muchos estudios de prevalencia pero realmente no se tienen cifras reales; necesitamos que sea un censo real y es urgente porque sabiendo los que están podremos atenderlos o intentar llegar de mejor manera”.
Otro de los puntos que ha sido destacado es que no solamente hay que hablar de los enfermos, sino también de los afectados, es decir, de las familias-cuidadoras. Especialmente del impacto económico que supone atender a una persona diagnosticada con la enfermedad, un coste medio que asciende a 31.000 euros. Por ello, esto hace que muchos cuidadores se hayan visto obligados a hacer ajustes para conciliar la vida laboral con la asistencia del enfermo; llegando a la consecuencia del empobrecimiento del núcleo familiar.
Juan María Lorenzo destacó que “normalmente lo que se hace es acudir a las posibilidades de reducción de jornada laboral y en algunos casos, aproximadamente un 12% de los trabajadores optan por renunciar a su trabajo para poder atender al enfermo y eso lleva a un empobrecimiento de las familias. Aquí llegamos a una desigualdad impresionante en la sociedad que es quien dispone de medios, va a poder atender a un enfermo y el que nova a tener que ir pidiendo caridad de un sitio a otro”.
El Ministerio de Sanidad y Bienestar aprobó esta semana el primer Plan Nacional de Alzheimer entre 2019-2023 basándose en una serie de principios estratégicos establecidos por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de ordenar esfuerzos y recursos para combatir de forma coordinada los efectos del Alzheimer en nuestra sociedad.
El horario de visita del autobús de concienciación es de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.00. Se encuentra aparcado en la Plaza de Nelson Mandela.
El próximo jueves 28 de noviembre, a las 12:00 horas, el Observatorio de Ceuta y…
La Ciudad Autónoma de Ceuta se ha sumado este lunes 25 de noviembre a la…
La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar…
La Oficina de Turismo de Ceuta, ubicada en el Baluarte de los Mallorquines, ha acogido la…
La naviera Armas Trasmediterránea, que también cubre la línea de Ceuta-Algeciras, reforzará las conexiones entre…
El colegio de Educación Especial San Antonio ha querido celebrar este lunes el Día Internacional…