La empresa de autobuses acaba de confirmar que este próximo domingo se suspenderá la línea número 5 que es la de la barriada de Benzú. Una de las más problemáticas por la gran distancia que existe respecto del centro de Ceuta, un total de siete kilómetros. La confirmación ha sido realizada por la Gerencia al presidente del comité de empresa, José Antonio Blanco.
Además, incluso se puede llegar más lejos, debido a que ahora la Gerencia no descarta que a partir de la semana que viene se pueda incrementar la suspensión de otros servicios con determinadas barriadas, algo que, en un principio, no estaba previsto, debido a que Hadú-Almadraba nada más que valoraba las líneas de San Amaro y la de Benzú como las únicas con las que tomaría la decisión de la suspensión momentánea.
Recordar que desde el martes no funciona la línea de San Amaro que perjudica a un buen número de barriadas ceutíes como la propia que lleva su nombre, el campus universitario, Poblado San Antonio, Urbanización Monte Hacho, Sarchal y Recinto.
El objetivo de estas suspensiones es el trasladar a los profesionales que prestan sus servicios en las líneas suprimidas para reforzar las frecuencias para otras barriadas que cuentan con un mayor número de usuarios y de esta manera incrementar la recaudación para hacer frente a los gastos.
Prácticamente, las relaciones entre la Ciudad Autónoma, en concreto la Consejería de Fomento y la Gerencia de la empresa se encuentran rotas y se ha fijado una reunión para este viernes intentar acercar posturas.
Las quejas por parte de Hadú-Almadraba se centran en que no se ha cumplido con los acuerdos alcanzados el pasado día 9 de junio, cuando se decidió la suspensión de la huelga indefinida por parte de los trabajadores. Entonces se quedó en que de manera inmediata se enviarían 125.000 euros a la empresa para sus gastos más necesarios y que se firmaría un acuerdo por dos años de un contrato hasta que se adjudique la nueva licitación. Ninguna de las dos se ha cumplido hasta el momento.
La empresa pedirá a la Ciudad el rescate del servicio
El conflicto sigue abierto y en la reunión que este viernes mantendrá la Gerencia de la empresa con la Consejería de Fomento, que es la competente en materia de transportes, le van a solicitar que la Ciudad rescate el servicio a la mayor brevedad porque es imposible continuar con la actual situación.
Fuentes de la empresa han manifestado a esta redacción que los problemas para no cumplirse con lo acordado el 9 de junio es que todo se encuentra atascado en Intervención, tanto el envío de los 125.000 euros como un contrato por dos años de adjudicación urgente. Con lo cual el conflicto se vuelve a abrir porque no cuentan con dinero para abonar a los trabajadores a primeros del próximo mes de julio.
Alí le pidió a Vivas una intervención del Gobierno
En la Junta de Portavoces el diputado de Caballas, Mohamed Alí, solicitó al presidente Vivas una intervención urgente por parte de la Ciudad en el transporte urbano de viajeros “porque no puede estar sometido el mismo a la actuación unilateral de la empresa, que además está fuera de contrato”.
Considera que es absolutamente “ilegal” el anuncio por parte de la empresa de suspender a partir de este domingo la línea de Benzú “y si se produce se deberían tomar medidas contundentes contra la misma y acabar la relación con ella”. Entiende Alí que se debe licitar pronto el servicio aunque ellos apoyan la municipalización “para que los ceutíes cuenten con un servicio esencial que llegue a todos los rincones de Ceuta y al alcance de todos los ciudadanos. Además que no esté a los vaivenes e intereses de una empresa privada”.
Hay que salvar a los trabajadores municipalizandolos y la empresa que busque nuevas inversiones que ya tenía que haberse solucionado esta situación a este colectivo.
Si no hay autobus, en el país vecino el taxi es colectivo, hace de minibus, se hacía en la frontera con las empleadas del hogar, puede que hagan igual en Benzu, a falta de tortas buenos son los bollos, darán trabajo al taxi.
Espero que el artículo esté mal redactado y el señor Ali también se haya quejado de la suspensión de la línea de San Amaro, ya que supongo que los ciudadanos de esta zona aunque no profesen la religión musulmana también son ceutíes a los que defender por parte del partido Caballas.
Lo dice en su aseveración, es un servicio esencial en la ciudad, benzu y barrio de san amaro, son parte incluyente ,de nada
Gran conductor. GRANDÍSIMA persona. Siempre estarás en los recuerdos.