La atención a la infancia con trastornos del espectro autista en Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) sigue en el punto de mira. Tras la publicación de la espera de una niña de siete años que duró horas para entrar en consulta, este viernes han aparecido nuevos testimonios.
Uno de los más lacerantes, el caso de un niño de seis años con autismo que pasó cinco horas en los pasillos del Servicio de Urgencias del clínico de Loma Colmenar. Su familia interpuso una reclamación en Atención al Paciente en la que expuso su versión de los hechos ocurridos del 25 al 26 de febrero.
Como explica la familia del menor, “estuvimos esperando más de cinco horas porque no nos informaron de que a mi hijo había que hacerle otra analítica. Después de estar aguardando y ver que nadie aparecía, fui a preguntar al médico y fue quien me dijo que había que hacerle una segunda prueba pero teníamos que esperar hasta las 8.00 horas”.
El pequeño, como indican sus padres, llevaba tres días con vómitos y diarrea y, cuando acuden a Urgencias del HUCE, reciben este trato que califican de “inhumano”. “Estoy indignada porque estar con un niño con autismo de seis años en el pasillo (porque mi hijo no aguanta estar con personas) no es normal” ya sean menores o adultos, expone en su queja por escrito. Pero su mala experiencia no acabaría aquí.
Como eran las 4.00 de la madrugada y tenían que esperar hasta las 8.00 para la analítica pidieron que el menor subiese a la planta de Pediatría. “Me respondieron que por la noche la gente que está en Urgencias no puede ser ingresada en planta”. Entonces, ¿iba a pasar toda la noche con su hijo en una silla del pasillo? “Me dijo que ese es el protocolo del Hospital”, lamentan los afectados.
“Esto no se lo deseo a nadie”
Fue entonces cuando vieron una cama de la “antigua zona COVID” y acomodó allí a su hijo para que pudiese descansar el resto de la noche. “Es inhumano dejar a un niño como estaba, sin mantas ni nada, le tuvimos que poner unas bufandas; me tuvieron como a un indigente”, protesta su familia.
Su hijo es autista y, se abre en canal, “nadie sabe lo que mal que se pasa hasta que lo padece en sus carnes”. Más aún si lo ve en un hospital donde uno “cree que lo van a atender bien pero es todo lo contrario: me he sentido indignado al ver a mi hijo desatendido y que nadie denuncie lo que está ocurriendo en nuestro hospital y en nuestra ciudad. Esto no se lo deseo a nadie”.
A su juicio, que casos como los de su hijo y el de la niña de siete años estén ocurriendo resulta “incomprensible” en uno de los hospitales “más modernos de España”.
Por suerte no he tenido que acudir a urgencias muy a menudo. Pero las veces que he tenido que ir creo que el trato ha sido correcto y adecuado. Independientemente de que me haya gustado o no. Hay algún comentario por aquí sobre el trato preferente a amistades y/o familias. Permítanme dudarlo. Lo que sí es cierto es que la atención al enfermo en urgencias está en función de la gravedad del caso, no del orden de llegada.
Por otro lado, Cuando alguien va al servicio de Urgencias con una "verdadera" urgencia (no porque me encuentro mal y me duele el estómago) tiene que comprender que el personal del hospital no es adivino. Para hacer un diagnóstico correcto debe pedir una serie de pruebas o análisis que llevan su tiempo. Quejarse es muy fácil, denunciar es gratuito, incluso agredir a médicos o enfermero/as sale casi gratis. Y a todos nos gustaría que se nos atienda de manera inmediata y acertada, no esperar en urgencias a que el servicio de radiología tenga un hueco, o el laboratorio de análisis esté disponible.....Lo típico, quiero lo mejor y lo quiero ya! Pero ese servicio de urgencias no existe mas que en las películas y series americanas. Salvo que tengas mucho dinero y un medico a tu servicio cuando quieras.
No seamos ingenuos, todos los servicios funcionan distintos según quien acuda
No seamos ingenuos. No todos somos tratados por igual. En cualquier otro sector puede que no sea tan hiriente, pero el personal sanitario debe ser consciente de que no somos tuercas, tomates o chaquetas, por poner un ejemplo, el que acude a urgencias, acude porque no sabe que sucede, con miedo, dolor e inseguridad. Lo que está claro es que cómo en cualquier otra profesión, hay profesionales excelentes, normales y mediocres. Un título no da la excelencia.
Son unos impresentables tengo síndrome de cron y siempre que iba me decían que los dolores que tenía eran de gases asta que fue por privado y me lo diagnosticaron
Que se lo diga a Carolina que vino a hacerse la fot y echarse flores, que manada de ineptos gobiernan España y Sánchez clamando el voto de las mujeres que como son muchas pues a lo mejor sigue en su poltrona de la Moncloa, por intentarlo que no quede.
Pues alguien les habrá votado, ¿no?
Pero bueno, volviendo al artículo, no veo cual es el error. Entiendo que los familiares del niño con TEA estén molestos, es comprensible. Pero hay que tener en cuenta varias variables: La primera, según se puede apreciar por lo que reza en el artículo (desconozco mas datos) el protocolo de urgencias se aplicó correctamente. Ya digo, puede gustar o no. Pero es el que hay. Segundo, el hecho de mantener al niño con TEA en el pasillo fue por su propio bienestar, para evitarle una situación que podría provocarle mayor malestar y mas ansiedad. Tercero, ningún médico, enfermero/a, personal sanitario, ni celadores, ni nadie que trabajase en un hospital dejaría a un niño en un pasillo de forma negligente, si no fuese porque es mejor para el niño. Que yo sepa, no hay en ningun hospital de España cabinas de urgencias especiales para autistas. ¿Debería haberlas ? No lo sé. Dado el numero de autistas en relación a la población general, mi opinión es que no.
Pues voten ustedes al PP y a VOX, que lo van a hacer estupendamente. Cuando privaticen todo y, como pasa en EEUU, aún teniendo seguro, tengan que pagar 100€ por una consulta y 4.000 por una operación de vesícula (sé de lo que hablo) quizá piensen que se equivocaron. Y si es un tema oncológico prepárense a rehipotecar la casa si la tienen, u si no al hoyo. ¿Nunca se han preguntado por qué la esperanza de vida en EEUU no es muy alta? ¿Sólo por las hamburguesas y la comida basura?
Y como no salgamos a quejarnos en masa esto es lo que nos espera
Habrá que escuchar la parte de urgencias. Digo yo
Pues espera que están con el quinto cafelito de la tarde
Pues si, es inhumano. Creo que existe una falta total de sensibilización y empatia por los autistas. Pero no me lo esperaba del sector sanitario que saben lo que sufren esos padres y lo difícil que suele.ser.el trato con los niños.
La sanidad en Ceuta es de vergüenza.
Y los que gobiernan nuestra cuidad no hacen nada
La sanidad en Ceuta es de vergüenza.
Y los que gobiernan nuestra cuidad no hacen nada
Desgracidamente, no se que mano negra mueve hilos, o que tipo de direccion tiene este centro. Lo cierto es que, el que pueda, e insisto el que pueda... mejor buscar atencion en otros centros de la peninsula. Yo, desgraciadamente he pasado por cosas parecidas a las que se relatan, y he optado por casi 20 euros que vale el ferry, buscar ayuda fuera. Tambien es cierto, que en caso de urgencias habrá que aguantar estas pesadillas, pero en cuanto sea posible.... salir corriendo de esta bendita Ciudad
Las quejas a Ingesa Madrid. La Ciudad Autónoma de Ceuta no tiene cedidas las competencias en Sanidad así que depende de Madrid. Esas quejas si que duelen en el HUCE.
https://sede.mscbs.gob.es/ciudadanos/procAdministrativos.do?tipo=detallar&cod=212228
Cosas como esta pasan todos los dais como amigos y familiares que pasan por la enfermera y entran directamente o dejar a personas con patologías graves y menores horas esperando fuera , luego se quejan de que el trato de las personas hacia ellos en ocasiones no es el adecuado pero el suyo a los pacientes en ocasiones dejan mucho que desear . Y no es muchas veces por las instalaciones es el personal que carece de empatía y le sobra soberbia , las reclamaciones puestas son contestadas siempre de la misma manera no ven falta pero se disculpan de vergüenza. El hospital de ceuta no es un centro fiable recordemos por poner algún caso reciente el pago de una indemnización de 30000 euros de una médica que pagaron para no llegar a juicio.
El hospital es una vergüenza, trato vergonzoso, no te informan de nada, atención pésima, y si reclamas te amenazan con llamar a la policía, están súper quemados, y lo pagan con el ciudadano,