La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) Cuatro Culturas ha firmado un convenio de colaboración con la asociación Autismo Ceuta y su matriz nacional, Autismo España, para “promover la transferencia en red del programa de detección precoz del autismo implantado en esta última entidad”.
El programa bbMiradas, impulsado en 2018 por la Fundación Miradas y la Asociación Autismo Burgos, tiene como objetivo identificar las señales que alertan sobre la presencia de Trastornos del Espectro Autista (TEA) en bebés con un elevado riesgo genético de presentarlo (fundamentalmente, hermanos de personas con TEA) o niños que presenten señales de alarma respecto a su desarrollo.
Este seguimiento se hace mediante evaluaciones exhaustivas (exploraciones neuropsicológicas, pruebas estandarizadas, cuestionarios y entrevistas) y a través del análisis del seguimiento visual de los bebés, utilizando tecnología 'eye-tracking'. Si se confirma el diagnóstico, se deriva al pequeño hacia una intervención especializada y específica que favorezca tanto su desarrollo y calidad de vida como el bienestar emocional de sus familias.
FAMPA Cuatro Culturas lleva dos años implementando un programa denominado 'Estimulación Temprana' que aborda la intervención en el área cognitiva, comunicativa- social, del lenguaje y psicomotora del alumnado con edades comprendidas entre los cero y tres años que presentan trastornos o riesgo de padecerlos en su desarrollo.
También ofrece “asesoramiento, apoyo y acompañamiento” a las familias y profesionales en las Escuelas Infantiles de la Consejería de Educación: La Pecera, Juan Carlos I y Nuestra Señora de África.
Para este servicio cuenta con un equipo multidisciplinar formado por psicólogas, logopeda, educadora social e integradora social. En la práctica del servicio las profesionales se encuentran con pequeños que muestran riesgo de presentar algún TEA.
En ese marco ha surgido esta iniciativa de colaboración entre entidades “con el objetivo de favorecer la identificación precoz de niños y niñas que presentan indicadores de alerta en su desarrollo social y comunicativo”. Con acciones de este tipo FAMPA Cuatro Culturas pretende “ofrecer una mayor atención a las familias y usuarios de 'Estimulación Temprana”.