El “detonante” del fracaso de las ayudas al barco está en que los importes "no se iban devolviendo en los plazos previstos" y a que "se gravaban en el impuesto del IRPF"
El “detonante” del fracaso de las ayudas al barco está en que los importes "no se iban devolviendo en los plazos previstos" y a que "se gravaban en el impuesto del IRPF".
‘Ausentes de Ceuta’, denominación con la que se conoce a los residentes en la Península que mantienen vínculos con Ceuta acreditables, cree que la oferta hotelera de la ciudad es “escasa y muy cara”.
José López-Pozas Díaz, su portavoz, lamenta que los precios en la actualidad, en enero y ya pasadas las fiestas, “están en torno a 85 por euros por habitación doble sin desayuno”. Y, ya en periodos de fiesta y verano, “estos precios se acercan a los 100 euros por noche”.
Para una pareja es “inviable”, añadió el impulsor del grupo en Facebook, si se suma desayuno, comida y cena en la calle, más alguna compra y alguna entrada -caso de los espectáculos-. “Con hijos es casi imposible”, lamentó. Por eso, ‘Ausentes’ siguen pidiendo iniciativas para incentivar el turismo de Ceuta, que sobre todo los fines de semana está “casi vacía en temporadas bajas”.
La falta de competitividad de los establecimientos hoteleros de la ciudad autónoma fue para el colectivo más que evidente a finales de 2017. Más de 70 ausentes organizaron en diciembre una reunión en Jimena de la Frontera (Cádiz), donde encontraron alojamientos rurales a 45 euros la habitación doble, “cosa que no encontramos en Ceuta, además del ahorro del barco, el viaje hasta Algeciras y dejar el coche en un parking”.
Volver a su tierra
No obstante, reconoció López-Pozas, “a todos los ceutíes que vivimos fuera de nuestra ciudad, como a cualquier persona, nos gustaría ir más a menudo a nuestra tierra”.
La ultima idea del Gobierno autonómico de poner a 16 euros el trayecto del barco les parece “estupenda”, pero, si no se bajan los precios de las pernoctaciones, vaticinaron desde ‘Ausentes’, “entendemos que serán viajes de sólo el sábado, ida y vuelta”.
El “grandísimo problema”, por todos conocido, apuntó este representante del colectivo, es el precio “desorbitado del barco más alojamiento que tenemos todos, sobre todo, los que ya no disfrutamos de familia allí” .
Por eso, iniciativas como el ‘censo de los ausentes’ con una partida de 300.000 euros (2.016) para bonificar hasta el 40 por ciento los billetes del ferry fue acogida con “muchísima alegría” en su grupo de Facebook ‘Ausentes de Ceuta’ y por todos los que conocieron el plan.
Para este año, López-Pozas ha leído que la Ciudad Autónoma ha reducido la partida presupuestaria al “no cumplir las expectativas previstas”, pero ellos creen que no es así. En nombre de ‘Ausentes de Ceuta’ explican que tienen conocimiento de que fueron “miles las solicitudes (nos gustaría saber el número de ellas), que al principio fue un aluvión de entregas de los billetes, pero conforme fueron pasando los meses y leyendo en los grupos de Ceuta que no se iban devolviendo los importes en los plazos previstos, muchas personas dejaron de ir a Turismo a guardar cola para entregarlos”.
Sirva como ejemplo su caso, a quien tardaron 10 meses en devolverle “los primeros billetes”. Asimismo, con la noticia de que estos importes “se gravaban en el impuesto del IRPF, fue quizás el detonante para que cundiera el desánimo entre nosotros”.
El presidente del Gobierno de la Ciudad, Juan Vivas, anunció la semana pasada que reserva una partida de 600.000 euros con los que financiar ideas interesantes para la promoción turística. Un ámbito que vivirá su 'semana grande' esta semana en FITUR, donde Ceuta participa.
Propuestas
Descuentos
Tarjeta acreditativa
Acuerdos de la Consejería de Turismo con los hoteles de la ciudad, con establecimientos de hostelería, bares y restaurantes, comercios, empresas dedicadas al turismo (como el barco El Desnarigado o con Hélity para paseos en helicóptero), tiendas de souvenirs, etcétera... Que se cerraran con bonificaciones del 5, del 10, de 15 por ciento... en concepto de rabaja para 'Ausentes' presentando algún tipo de carnet o tarjeta al momento de efectuar el pago. Estos establecimientos pondrían una pegatina en la puerta con un mensaje parecido a 'Adherido a los ausentes de Ceuta' para captar esa clientela.
APP
Aplicación informática con ofertas
La creación de una APP (aplicación informática), siempre actualizada, con ofertas sobre todo de barcos y hoteles. Habrá temporadas que al tener pocas perspectivas de alojamientos, se pueden llenar estos con rebajas muy aceptables y beneficiosas para las dos partes.
A lo mejor tenían que contratar para Turismo gente como estos ausentes, que siempre están ahí moviéndose por su tierra con orgullo y cariño, no como los políticos que tenemos.
Si no tenemos familia, no podemos ir más de 3 dias, sólo en hoteles son 300 euros. Es una verdadera barbaridad que hacen que se elijan otros destinos. Ceuta está siempre vacía, y los dirigentes no saben ó no quieren llenarla con su gente.
Los ceutíes que residen en la península no van a Ceuta sólo para un fin de semana, normalmente pasan más tiempo en navidades, semana santa o feria. Por lo que la entrada un viernes por la tarde y salida "forzosa" un domingo por la mañana para poder acogerse al descuento no les beneficia. Tomen nota, teniendo en cuenta que es el colectivo que más días pasa en la ciudad y más dinero, habría que buscar una solución diferente para ese colectivo.