La Delegación del Gobierno informó que el porteo, tanto a pie como en vehículos, se reanudará el próximo lunes 26 de noviembre al finalizar parte de las obras del paso de mercancías ‘Tarajal II’. Aunque los trabajos no han terminado del todo, las porteadoras podrán circular la próxima semana por el vial en el que sí han concluido los trabajos de reparación. Las actuaciones sobre el resto del pavimento se culminarán la próxima semana, añadió el Gobierno de la plaza de los Reyes.
La representación del Gobierno central indicó que los trabajos en el vial que conduce al ‘Tarajal II’ continúan. El encargado de la obra ya señaló este miércoles que, en función de las lluvias, la reforma podría estar terminada el próximo lunes, extremo que, según las estimaciones de la Delegación, parece poco probable. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronosticaba ayer un cero por ciento de probabilidad de precipitaciones hasta la medianoche del sábado al domingo, y entre un 25 y un 85 por ciento hasta las 00.00 del domingo al lunes, momento a partir del cual esa probabilidad alcanza el cien por cien.
Pero, ¿por qué se suspendió este jueves la actividad en coches-patera si las obras solo afectan al paso peatonal de mercancías? La interrupción se da en ambas modalidades porque, en caso de permitir solo la entrada de vehículos de mercancías, los porteadores del bulto grande intentarían entrar a Ceuta a bordo de la flota de los patera. Una vez en la ciudad, y ante el cierre del ‘Tarajal II’ programado hasta que terminen las obras, los camalos podrían intentar cruzar a pie por la frontera del Tarajal (el Tarajal I) provocando el colapso que desde hace unas semanas se encarga de disipar el GRS de la Guardia Civil.
Las autoridades hispanomarroquíes tomaron esta decisión puesto que esta picaresca se dio en ocasiones anteriores y de este modo evitan que vuelva a repetirse.
Tras la última reunión de esta semana en la Delegación del Gobierno, el portavoz del Gobierno de la Ciudad, Jacob Hachuel, informó ayer que los distintos actores implicados en el tráfico transfronterizo han decidido que el último día de porteo por motivo de las fiestas navideñas sea el 20 de diciembre y su reinicio sea el 8 de enero. En el calendario distribuido por la Delegación en septiembre, se añadía como hábil otro día más: el lunes 7 de enero.