Uno de los platos fuertes del último día de las I Jornadas de Criminología ha sido la mesa redonda en la que han participado el capitán de la Guardia Civil y jefe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, Javier Heredia; la decana del Colegio de Abogados de Ceuta, Isabel Valrriberas; la decana del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta, Dolores Cañossantos; y el exjefe de la Unidad de Atención a la Familia y mujer de la Policía Nacional, Rafael Mejías.
Todos ellos hablarían de los ‘Delitos de contenido sexual’ desde diversas visiones. Javier Heredia, capitán de la Guardia Civil, expondría “la óptica de la Guardia Civil y la casuística de Ceuta, que no tenemos mucha competencia ya que la competencia territorial la tiene Policía Nacional. También abordamos temas de estadísticas del Ministerio del Interior sobre esos delitos contra la libertad e indemnidad sexual”.
Respecto a las estadísticas, lo que se extrae es que “hay un incremento de este tipo delincuencial pero que viene de alguna forma motivado por todas esas campañas que está habiendo de prevención que hacen que las víctimas de estos delitos se vean con más fuerza para poder denunciarlos y que de alguna manera disminuyamos la cifra negra que existe”, expone Heredia.
Es decir, reitera el capitán de la Guardia Civil, aunque “la estadística refleja que aumenta el número de denuncias la lectura que damos a nivel Guardia Civil es que ese incremento es porque de alguna forma las víctimas se sienten más respaldadas o con la capacidad de poder denunciar estos delitos”.
En último lugar, el mensaje final que se ha dado a conocer por parte de todos los organizadores que conformaban la mesa redonda sería “animar a que se denuncie este tipo de delitos a quien lo esté sufriendo y que consigamos luchar contra ellos”.
Además, se esperaba abrir un debate sobre la Ley del Sí es Sí en la que participaran todos los asistentes.
SEGURO QUE T0DO ERA A FAVOR DE LA MUJER NADA PARA LOS HOMBRES BLANCO Y EN BOTELLA