La población inmigrante que convierte el puerto en su zona habitual de residencia se ha vuelto a incrementar notablemente en las últimas semanas. Lo corroboran las fuerzas de seguridad que apuntan sobre todo a la mayor presencia de menores y que refieren incluso la localización de mujeres, algo que no era tan habitual en las inmediaciones portuarias y en las escolleras.
En La Esperanza hay acogidos casi 160 menores, habiéndose registrado un mayor número de ingresos en las últimas semanas. Una cifra que no tiene en cuenta a los que pernoctan en las escolleras que, salvo que sean interceptados por las fuerzas de seguridad, continúan en la zona buscando la manera de colarse en alguno de los barcos que comunica con Algeciras.
Esta situación coincide con una mayor presión también en la frontera del Tarajal, con intentos de entrada de menores colándose en autobuses bien solos o bien en pequeños grupos, aprovechando también el tránsito de las autocaravanas.
En la ciudad hermana de Melilla la situación es mucho peor. De hecho las fuerzas de seguridad de Marruecos frustraron un intento de entrada masiva de menores inmigrantes a Melilla por el principal paso fronterizo terrestre de la ciudad autónoma. Fue en la noche del viernes y los menores quisieron acceder a la carrera por el paso fronterizo de Beni Enzar. Allí hay acogidos 450 menores.
Miembros de Alarm Phone han estado visitando a los inmigrantes que pernoctan en el puerto, tanto menores como adultos procedentes de Marruecos y Argelia. “Es una situación muy catastrófica”, lamenta el activista Reduan MJ. “Duermen entre cartones, con lo puesto, las ropas mojadas. Hay personas sin zapatos siquiera”. La entidad repartió bebida y comida entre los inmigrantes y proseguirá con esta labor atendiendo sobre todo los que se encuentren en peores condiciones. “Vamos a hacer rondas cada cierto tiempo para comprobar cómo están”.
Los activistas en Ceuta de Alarm Phone están además participando en unas jornadas de sensibilización ‘Mensajes de Fronteras’ celebradas en Tánger, en el que se reproducirá el documental que se ha llevado a cabo sobre las rutas en tránsito en el que ha participado el ceutí Reduan Mohamed Jalid. Para Alarm Phone el año que termina ha sido catastrófico en cuanto al cumplimiento de los derechos humanos en la frontera sur de Europa y en demás puntos de tránsito de personas
La Consejería de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital del Gobierno de Ceuta, a través…
La compañía Baleària ha informado de cambios en sus rotaciones entre Ceuta y Algeciras debido…
Una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado este…
Agentes de la Policía Nacional se han desplegado esta madrugada en Ceuta para llevar a…
El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) publica hoy viernes el inicio del…
La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado a…