El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ceuta, Mario De Miguel Zaragoza, asegura que la demanda de los test de antígenos que se venden en farmacia para detectar el covid ha experimentado un aumento que podría estar por el orden del 15% si se compara con los meses de enero y febrero, cuando las ventas habían disminuido.
Esto ha coincidido con la flexibilización de restricciones, la más reciente la eliminación, salvo algunas excepciones, de la obligación de llevar mascarilla en interiores. Medidas que asegura De Miguel Zaragoza no han tenido consecuencias graves a nivel de salud. Sin embargo, explica que “todo esto hace que mucha gente quiera saber (si está contagiado) y tiene la comodidad de poder adquirirlo (el test) a un precio accesible en las farmacias”.
Insiste en que esto se ha estado observando durante las últimas semanas, precisamente con el cambio de instrucciones con respecto al uso de las mascarillas y las concentraciones, lo que a su juicio ha provocado un repunte en los casos. Se ha referido también a que los criterios de contagio son distintos y que muchos no llegan a estar contabilizados, “pero de todas formas la gente quiere saberlo”.
En lo que respecta a la decisión de trasladar el Punto Covid de la explanada de Loma Colmenar al Hospital Militar, donde desde el pasado 25 de abril, de lunes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas, con previa cita, se realizan las pruebas a los ciudadanos que pertenezcan a grupos o ámbitos vulnerables, De Miguel Zaragoza comenta que considera que esto no ha tenido ningún en la venta de los test en las farmacias.
“Yo creo que no porque al Punto Covid se acudía porque hacía falta para una baja o hacía falta para otra cosa”. También insiste en que el tema del precio también influyó en que muchas personas prefirieran acudir directamente a una farmacia a comprar la prueba, en lugar que tener que trasladarse a la explanada de Loma Colmenar y a guardar en una cola para ser atendido en su momento.
Recalca que a su juicio el precio no era un factor disuasorio para las personas que necesitaran practicarse un test, influyendo más la comodidad que implicaba poder comprarlo en la farmacia para luego realizarlo en casa. “Es un producto que está accesible en muchos sitios”.