La Asociación Unificada de Militares Españoles (Aume), que tiene también asociados en Ceuta, se ha dirigido en una carta a la ministra, Margarita Robles, para reclamar subidas salariales aprovechando el aumento del presupuesto del Ministerio de Defensa anunciado por el Gobierno Central con motivo de la reunión de la OTAN que tuvo lugar la semana pasada en Madrid.
Desde Aume han afirmado que se trata de una "justicia retributiva" que vienen reclamando "desde hace más de tres años" y consideran que es necesaria una subida salarial "que dignifique a los militares, que esté acorde con el trabajo realizado, que elimine los agravios con otros cuerpos de servidores del Estado, que, en definitiva, dé la suficiente consideración a una profesión que solo recibe reconocimientos mediante agradecimientos públicos y la espalda de su ministerio al verdadero reconocimiento profesional y personal".
La asociación ha indicado que Robles "ha reconocido el hecho diferencial de ser el personal militar un servidor público mal retribuido y ha admitido por ello las quejas y las propuestas que estas asociaciones le plantean. Este reconocimiento de la mala situación de los profesionales de la milicia sin embargo la ha venido salvando con el argumento (creíble o no) de la falta de presupuesto para una actualización retributiva, siendo Hacienda (así nos lo ha trasladado su ministerio) quien pone las barreras".
"Ahora, tras la presión de la OTAN y la decidida apuesta del presidente del Gobierno de aumentar el presupuesto de Defensa, de forma inmediata, se plantea la aprobación de una cantidad extra de mil millones de euros; parece que sí hay presupuesto, ¿Continúa existiendo el impedimento para esa actualización de las retribuciones de los militares?", han preguntado desde Aume.
La organización ha acusado a la titular de Defensa de mantener "cerradas las puertas de los cuarteles, a cal y canto, a las asociaciones profesionales, sin permitirlas el contacto directo con los trabajadores militares en su entorno natural y sin dejarles realizar el trabajo que realmente las pueda legitimar como representantes del gremio. La participación de militares en las manifestaciones evidencia esta situación".
La asociación ha criticado que lo único que ha hecho el Ministerio es "mantener una comisión de trabajo para la revisión de los derechos de los militares durante más de cinco años o crear una comisión de trabajo para la actualización de las retribuciones con un resultado de cero números sobre la mesa".
Aume termina el comunicado invitando a la ministra a volver "a sentarse con las asociaciones militares en un diálogo social al primer nivel; ya estamos viendo como “evolucionan los acontecimientos” (como indicaba usted en la prensa) y los argumentos para la negativa a las reivindicaciones de los militares, que usted misma esgrimía, con una firma del Consejo de Ministros parece que pronto se habrán disuelto", han finalizado.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…