La autoridad sanitaria ha ordenado la puesta en cuarentena de dos grupos de estudiantes de 4º y 6º de Primaria del CEIP Federico García Lorca como contactos estrechos de dos alumnos cuya madre ha sido confirmada como positivo activo de la enfermedad del coronavirus, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno. También hay seis docentes en aislamiento aparte de los niños de dos clases.
El Protocolo elaborado por la Consejería de Sanidad para su implementación en todos los centros educativos de la ciudad establece que cuando se detecta un caso positivo en un alumno debe ponerse en cuarentena a todos los compañeros de clase y a sus docentes.
Cuando la comunicación la recibe el centro docente en horario escolar tiene que proceder a contactar con las familias de los alumnos de la misma clase para que, “con normalidad y de forma escalonada, procedan a recoger a los alumnos manteniendo las medidas de protección (mascarilla y distanciamiento físico).
Los estudiantes tienen que iniciar un período de cuarentena en su domicilio “sin menoscabo que desde el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad contactará con cada uno de ellos para indicarles las medidas a seguir”.
Por otro lado el colegio Lope de Vega ha podido dar sus clases con la contratación de profesorado después de que un cuarto del claustro esté en aislamiento debido a que una docente del centro ha dado positivo y estuvo en contacto con otros. En este caso no ha habido que aislar a niños porque la afectada que imparte curso en Educación Infantil no había llegado a dar clase a los que estaban bajo su competencia.
Sí que en cambio se ha aislado a los colegas de colegio que estuvieron en contacto con ella y que de momento no presentan síntomas vinculados al coronavirus pero en cumplimiento del protocolo sanitario están en sus casas a la espera de su evolución.
Desinfección por la tarde
Además, y de acuerdo con las medidas higiénico-sanitarias implementadas para frenar la propagación de la COVID-19, la Ciudad, a través de la Consejería de Educación y Cultura, va a proceder en la tarde de este lunes a realizar una limpieza en profundidad y desinfección del CEIP Federico García Lorca, donde hay dos aulas en aislamiento preventivo.
Además, también se han llevado labores de desinfección a primera hora de la tarde en el 'Lope de Vega', una situación que también ha provocado un desconcierto en algunos ciudadanos. Por ejemplo, Bomberos recibió un aviso de que en este centro educativo estaba pasando algo, sin que en la llamada de alerta se especificara que vieran, lo que obligó al equipo del SEIS a movilizarse, ir hasta el centro y comprobar allí que lo que ocurría eran labores de desinfección del centro.
Estoy totalmente tranquilo de pensar que depedendemos del Mec con la pija de Celaá de ministra
Los niños van a ser, practicamente todos, asintomáticos.
El virus de un niño o un profesor asintomático podría estar circulando por los centros educativos sin ser detectado. Se detectará cuando los niños lleven el virus a sus casas y terminen contagiados sus padres, abuelos y demás parientes vulnerables.
Se podría pensar que los padres contagian a los niños y puede que sea al revés. Los niños se contagian en clase y se llevan el virus a casa.....
Según la noticia se debe aislar a la clase si los alumnos son positivos. ¿Pero por qué se aíslan todos si sólo es la madre de dos alumnos la positiva? Algo no cuadra. Me lo expliquen