Usted puede ayudar a crear esperanza. No es difícil, un simple gesto puede convertirse en la herramienta necesaria para llenar espacios de solidaridad. Para ello el próximo sábado 9 de marzo hay una cita ineludible en Ceuta, en el Hotel Ulises, con una merienda solidaria organizada para conseguir que el proyecto de construcción de dos aulas escolares en Chad (África) sea una realidad.
Esta merienda solidaria apoyada por la asociación Entretejiendo servirá para recaudar fondos por esta actuación que quieren sacar adelante los misioneros javerianos. Se contará con la presencia de los padres Rolando Ruiz Durán y Saleh Moll François que residen en Castillejos (Marruecos) en donde llevan a cabo una gran labor solidaria y religiosa.
El espíritu de los misioneros javerianos, ese ánimo por crear fraternidad y hacer del mundo una familia, prevalece en este proyecto de dos aulas educativas en la ciudad de Bitkine (Chad). La población del que es uno de los países más grandes de África es en su mayoría analfabeta porque las escuelas públicas están en una huelga casi permanente.
Los docentes no cobran y por tanto no se imparten clases. Esa falta de formación incide negativamente en unos niños que serán el futuro del país y que permanecen en la calle sin tener conocimientos para avanzar y profesionalizarse.
La esperanza reside en las escuelas privadas, existiendo gran confianza en las que gestiona la Iglesia que terminan llenando ese vacío. En Bitkine se quiere construir estas dos aulas para alumnos de 6º de Primaria y 1º de ESO por lo que es necesario recaudar 24.000 euros.
En Ceuta se ha organizado esta merienda solidaria, pero en otros puntos del país como Madrid, Córdoba o Murcia se han llevado a cabo o proyectado ya diferentes actividades como mercadillos a través de la asociación Entretejiendo, marcada por un corazón “misionero” y que busca tejer lazos de amistad, formando parte del corazón de las misiones.
El padre Saleh Moll François, que es natural del Chad, destaca los problemas sociopolíticos que vive el país, con una población oprimida y con una educación paralizada.
Por ejemplo este curso 2023/2024 las clases comenzaron un 2 de octubre, pero apenas pudieron desarrollarse debido a las continuas huelgas. Esto lleva a que los chicos, en vez de estudiar, estén en la calle perdiéndose el futuro y la esperanza del país.
Los javerianos trabajan en la educación a sabiendas de que es el núcleo para formar a las personas. Es por ello que resulta clave la construcción de estas aulas que tanto bien harán entre la población. Con ellas, básicamente, se creará esperanza, se hará que los jóvenes tengan al menos la oportunidad de formarse y soñar.
Para quienes no puedan acudir a esta cita en el Hotel Ulises que se desarrollará el sábado 9 de marzo de 17:00 a 19:00 horas y que tiene un coste de 12 euros, se ha previsto una fila cero por lo que se puede colaborar a través de Bizum (misioneros javerianos) 01081 o transferencia (ES63.1491.0001.2720.7137.0627), sin olvidar poner en el concepto Ceuta.
Para quienes puedan acudir, se puede comprar la entrada a través de los siguientes contactos de miembros de la asociación: Rosa, 666804481; Salva, 629989544 y Maite 626928884.
Esta merienda pretende ser un punto de reunión, un lugar de encuentro con este fin marcado por la necesaria ayuda a quienes estando lejos podemos sentir cerca.
La asociación Entretejiendo colabora en esta acción solidaria como en muchas otras junto a los misioneros javerianos. En el caso de los padres Ruiz y Moll, aun sin tener una sede oficial en Ceuta, mantienen una relación directa con nuestra ciudad a través de distintos actos aquí organizados.
En su www.entretejiendo.net se pueden consultar todos los proyectos que han llevado a cabo, así como conocer la asociación un poco más de cerca.
Al acto previsto en el Hotel Ulises se suman otros como un mercadillo solidario que tiene lugar hoy en Llano de Molina (Molina de Segura) en Murcia para recaudar fondos destinados a este proyecto. En febrero hubo un picoteo solidario en Madrid.
Esta asociación, integrada por personas con ideales en común unidos por el espíritu de familia de los misioneros javerianos, viene a difundir la actividad misionera también en ámbitos que no sean estrictamente religiosos. Participan en proyectos de carácter social, religioso, cultural o festivo que desde una perspectiva misionera se llevan a cabo en el entorno javeriano.
Buenas noticias para los vecinos de Ceuta que estén pensando en comprar un coche eléctrico. La…
Con el adviento a la vuelta de la esquina, en Ceuta ya está todo listo…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…