Los alumnos del Taller de Arte Dramático y Escenografía del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada (UGR) han traído este sábado la representación teatral ‘Recuerdos de Lorca’ al salón del edificio Caixabank, en Ceuta. La mayoría de sus butacas han estado repletas por parte de personas que han participado dentro del vigésimo cuarto encuentro interprovincial que lleva esta aula. Nadie ha querido perderse esta pieza que recuerda a uno de los grandes dramaturgos y poetas del siglo pasado, Federico García Lorca.
Esta obra recrea una supuesta situación en la que Lorca invita a los actores que interpretaron sus personajes de las tragedias rurales en su madurez para recordar algunos momentos de ‘Bodas de Sangre’, ‘La Casa de Bernarda Alba’ y ‘Yerma’. Todos estos son trabajos que el granadino preparó durante la primera mitad del siglo XX. Obras que han trascendido hasta nuestros días y que se siguen recordando.
De cada una de las obras se resaltó varios aspectos. Por ejemplo, en ‘Bodas de Sangre’ se han centrado en aquellas partes donde predomina la violencia, el culto a la tierra y a la muerte. De ‘La Casa de Bernarda Alba’, una pieza intensa y compleja, pero fácil de entender por el espectador, se ha resaltado esa lucha permanente entre la libertad y la autoridad. Por último, ‘Yerma’ ha potenciado el rito y el mito.
Los espectadores han disfrutado y en alguna que otra ocasión han reído. El trabajo de estas casi dos decenas de personas ha servido para representar sobre estas tablas lo que hace casi un siglo se escribió en papel. Todos han quedado encantados, no se han despegado de sus butacas. En definitiva, una tarde la de este sábado en la que la que los participantes del Aula Permanente de Formación abierta han disfrutado del teatro.
Este encuentro llegará a su último día este domingo, en la que todos ellos tienen previsto una visita por el centro de Ceuta, las Murallas Reales y la Puerta Califal. Posteriormente, un almuerzo en el restaurante Oasis para poner el broche de oro a todo un fin de semana repleto de actividades.