El ‘Aula del Futuro’, más cerca de los centros educativos de la ciudad

Embajadores FCL procedentes de todas las comunidades celebraron el ‘I Encuentro de embajadores del Aula del Futuro’

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) celebró hace unos días el ‘I Encuentro de embajadores del Aula del Futuro’. Se trata de una iniciativa a nivel europeo promovida por European Schoolnet, que pretende ayudar a visualizar la forma en que las aulas actuales pueden reorganizarse para promover cambios en los estilos de enseñanza y aprendizaje, promoviendo así un cambio metodológico centrado en el alumnado, convirtiéndolo en protagonista de su proceso de aprendizaje: el alumno investiga, interactúa, intercambia, desarrolla, crea y presenta a través de una organización de las aulas en 6 espacios que fomentan estas actividades.
A este evento asistieron los embajadores FCL, uno por Comunidad o Ciudad Autónoma. Se trata de docentes de distintas etapas educativas no universitarias interesados por difundir el modelo de ‘Aula de futuro’ y ayudar a aquellos centros y docentes que lo deseen a dar los pasos necesarios que les permitan avanzar en la dirección de estas aulas que favorezca el desarrollo integral de las competencias en sus alumnos. En el caso de nuestra ciudad tuvimos doble representación, ya que contamos con un coordinador del proyecto y el embajador propiamente dicho, los docentes Sergio González, del IES Camoens y Fran Gómez, director del colegio Número 17.
El encuentro  comenzó con un análisis de los hitos y logros alcanzados que se habían marcado durante el primer año de la red, el curso escolar 2015 - 2016. A lo largo de la segunda parte se presentaron los distintos modelos de formación que se llevan a cabo dentro del programa eTwinning y que pueden servir de referencia al enfoque que se desarrolle para el ‘Aula del Futuro’, así como su posterior debate entre los docentes sobre la orientación que podría darse a la formación FCL. Por último, se trató uno de los temas más importantes, el análisis y debate sobre el kit de herramientas del proyecto, ya que desde que se constituyera esta red nacional hace dos años, han sido numerosas las videoconferencias de trabajo mantenidas para sentar las bases de su funcionamiento, establecer pautas de actuación y desmenuzar los cinco módulos del kit.
El evento clausuró con muchas ideas e iniciativas fruto del trabajo realizado, y con el propósito de organizar y establecer líneas de trabajo para este curso escolar, ya que se han establecido varios proyectos piloto para ponerlos en marcha a lo largo del presente curso, en el caso de Ceuta Fran Gómez se ha mostrado muy entusiasmado con el proyecto e intentará implantar ese proyecto piloto lo antes posible en su centro, el número 17. Un primer proyecto que consistirá en establecer una red intercentros que el docente está comenzando a coordinar con los embajadores de la Comunidad Valenciana y País Vasco.

Entradas recientes

Incautados más de 27 kilos de cocaína en el puerto de Tánger

Las autoridades de seguridad y aduanas del puerto de Tánger Med incautaron el pasado domingo…

06/05/2024

Le cayó el techo encima: un vecino de González de la Vega en Urgencias

Cuando en marzo de 2022 en la calle González de la Vega número 2, en…

06/05/2024

La prueba de conocimientos a policía portuario, el miércoles

Novedades en dos de las seis convocatorias de empleo de la Autoridad Portuaria de Ceuta.…

06/05/2024

La Ciudad explorará asumir a las Brigadas Verdes con encargos

El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha presidido…

06/05/2024

El CN Caballa se prepara para el asalto al ascenso

El CN Caballa tiene por delante dos semanas de intenso trabajo para tratar de conseguir…

06/05/2024

¿Cuándo se podrá ir andando directamente de Ceuta y Melilla a Andalucía?

Los científicos han puesto fecha a la desaparición del Estrecho de Gibraltar: será dentro de…

06/05/2024