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El aula para Altas Capacidades del ‘Ortega’, pendiente de "dotación"

El Aula Abierta Especializada para estudiantes con Altas Capacidades que la Secretaría de Estado de Educación acordó crear en el CEIP Ortega y Gasset a través de una resolución publicada en enero en el BOE no empezará funcionar al menos de momento a la espera de “dotación”, según han avanzado fuentes del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP), que solo ha ampliado el cupo docente local para el próximo curso en 23 unidades, en declaraciones a El Faro.

La Ley Orgánica 2/2006 de Educación, modificada por la controvertida LOMCE, dispone que corresponde a las Administraciones educativas asegurar “los recursos necesarios” para que el alumnado que requiera una atención educativa “diferente a la ordinaria” por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo o por “condiciones personales o de historia escolar” puedan alcanzar “el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general”.

Hace ocho años se estableció que en el territorio del Ministerio de Educación la atención a los estudiantes con altas capacidades se estructuraría “a través de medidas específicas” y que los centros prestarían “especial atención” a sus intereses, motivaciones y expectativas, así como al desarrollo de su creatividad.

El Ministerio acordó en enero poner en marcha un Aula Abierta Especializada para Alumnado de Altas Capacidades Intelectuales (Aula Avanza) en cada ciudad autónoma “con el fin de garantizar los principios de normalización e inclusión del alumnado con altas capacidades intelectuales en centros de Primaria sostenidos con fondos públicos”. La inclusión del alumnado debía hacerse “a propuesta a las familias” con “su autorización y compromiso activo”.

A partir de ahí, el tutor, en colaboración con el equipo docente, asesorados por el orientador del centro si se considerase necesario y coordinados desde la Jefatura de Estudio, tendrían que iniciar “el proceso de identificación del alumnado susceptible de incorporarse a este programa a partir de, al menos uno de cinco indicadores: a) calificaciones curriculares como indicador de alumnado de alto rendimiento; b) resultados de la evaluación psicopedagógica referida al alumnado con alta capacidad intelectual; c) conclusiones del proceso de evaluación inicial, procesual y final de las sesiones de evaluación; d) resultados de las observaciones sistemáticas realizadas por el propio tutor o profesores especialistas; o e) detección de un especial interés, motivación y esfuerzo hacia el aprendizaje.

La ratio máxima de alumnado escolarizable en el Aula Especializado se fijó en ocho alumnos.

Hasta cuatro horas semanales extra

El alumnado del Aula Abierta de Altas Capacidades debería quedar adscrito al grupo de referencia del curso en el que estuviese matriculado y separarse solo “en el horario dedicado a las áreas lingüísticas y científicas”, permaneciendo durante el resto del horario escolar “en sus aulas de referencia”.

El espacio físico para desarrollar el proyecto exigía que estuviese integrado “en el conjunto de las aulas del centro”. Mientras se desarrolle el proyecto se tendrá que mantener “el concepto de aula abierta complementaria del aula ordinaria de referencia” y para la ejecución del programa se podrá ampliar el horario lectivo hasta un máximo de cuatro horas semanales.

El Aula Abierta debe propiciar “fórmulas de trabajo y organización de centro flexibles que permitan desarrollar y avanzar en el aprendizaje autónomo” como talleres de enriquecimiento curricular, trabajo por proyectos, grupos de aprendizaje cooperativo, agrupamientos flexibles, mentorías o programas de enriquecimiento extracurricular”.

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