La Asociación Unificada de la Guardia Civil de Ceuta ha trasladado a la Delegación del Gobierno su petición para que la nueva Comandancia de la Guardia Civil se ubique no en el antiguo pabellón de las Heras sino en la residencia del comandante general, situada junto a la actual comandancia de Hadú.
Una petición que se debe fundamentalmente a que una nueva construcción alejada de la periferia “dejaría huérfano todo el extrarradio y los demás aspectos estratégicos y operativos”, detallan.
Precisamente con este trasfondo los ciudadanos estuvieron recogiendo más de 5.000 firmas mediante asociaciones de vecinos para que se reabra la antigua comisaría de Los Rosales y el fuerte del Príncipe. Además, a efectos de ubicación aluden a la existencia del garitón que queda en pie del pabellón de las Heras que está protegido.
La asociación ha abordado este asunto en un encuentro con el delegado del Gobierno, Rafael García, en el que han aprovechado para hacerle saber que han propuesto formalmente que se entregue el premio Princesa de Asturias a Ceuta y sus ciudadanos por el comportamiento que tuvieron en la crisis de mayo.
En esta cita, a la que ha asistido el jefe de gabinete, Gonzalo Sanz, se ha analizado el contenido del Plan Estratégico y además se ha trasladado desde AUGC una iniciativa, aún sin detallar, que impulsan los descendientes de soldados regulares indígenas, muchos de ellos guardias civiles.
Asuntos de corte nacional abordados en la reunión
Los representantes asociativos han abordado numerosos temas en esta cita como ha sido el del malestar entre los agentes debido a la instrumentalización política y le han informado sobre las necesidades de los guardias civiles en la zona, trasladar las sensaciones de los agentes dados los últimos acontecimientos y presentar una serie de demandas y propuestas.
Debido a que este es el primer encuentro con el nuevo delegado, los representantes han introducido cuáles son las exigencias perseguidas por parte de AUGC, entre las cuales figura la puesta en marcha de la aduana comercial prevista para principios de 2023 o el incremento de medios materiales y humanos en Ceuta.
También le han hecho saber que el Gobierno debe cumplir con todas las cláusulas del Acuerdo de equiparación salarial, proporcionar a los guardias civiles el derecho a una jubilación anticipada, a una jornada laboral digna y con 35 horas semanales.
De igual forma están peleando por eliminar el copago farmacéutico y mantienen que debe haber voluntad política para que se produzca la reclasificación de la Escala de Cabos y Guardias del Subgrupo C1 al B.
Muchas de las demandas expuestas fueron el motor de la última concentración habida en Madrid a la que acudió AUGC pero también el SUP. A ello se añade el gran malestar, también mencionado, que hay en el seno del Instituto Armado. Políticamente se está instrumentalizando a los componentes como si fueran armas arrojadizas entre mandatarios. “Lo estamos viendo estos últimos días con motivo de la pasada tragedia en Melilla o con el traspaso de competencias en Navarra”, dicen.
Solo hay que tener dos dedos de frente para llegar a la conclusión que llevarse el cuartel de la Guardia civil dejaría desprotegido todo Hadú y los alrededores. O se instala allí un comisaria de policía nacional en su sustitución o podemos esperar que aquello se convierta en territorio inhóspito.
Eso es lo que siempre ha demandado toda la barriada de Hadu con cientos de firma y con el apoyo en su día de PSOE y PP....... Por qué será que siempre son los políticos los que siempre se descuelgan de las peticiones de los vecinos....... Ya está bien de todo al centro!