La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reaccionado este martes a la prórroga, al menos hasta el 30 de abril, del cierre de las fronteras con Marruecos de Ceuta y Melilla, publicada en el Boletín Oficial del Estado, reprochando al Ministerio del Interior que siga "sin materializar las promesas hechas a los guardias civiles" de ambas ciudades autónomas. De ahí que haya considerado "imprudente" la "pronta reapertura de la frontera".
En una nota de prensa, la organización con mayor afiliación en el Instituto Armado ha afeado al ministro Fernando Grande-Marlaska que no se pronuncie sobre las medidas prometidas a los agentes. "En la frontera de la ciudad (Melilla) existen puestos fronterizos que se encuentran inoperativos desde marzo de 2020. No se ha realizado ningún tipo de reforma de los mismos; años después, continuamos a la espera. Tampoco se han producido trabajos de mejora en aquellos puestos donde es necesario. Pero este es solo el inicio de una larga lista de promesas sin materializar", han insistido.
La organización repara en que el cierre fronterizo decretado por España coincide con el que anunció Marruecos este 24 de marzo, cuando decidió ampliar el estado de emergencia sanitaria hasta el 30 de abril lo que en la práctica significa que la frontera permanecerá cerrada todo el mes de Ramadán.
Desde AUGC reprochan al ministro que entre la multitud de anuncios de medidas, se encontraban nuevos medios técnicos de detección de vehículos para evitar el transporte ilícito de personas, "se habló de una frontera inteligente e incluso de un edificio nuevo para albergar la Oficina de Asilo". "A día de hoy, todo son palabras", han sentenciado desde AUGC, que considera que reabrir las fronteras de Ceuta y Melilla en estas condiciones "es una gran impruedencia".
Al respecto, la asociación recuerda que la plantilla de la Comandancia de Melilla sufre la falta de persona, tiene recursos insuficientes u obsoletos e infraestructuras deterioradas. "En ciertos edificios, incluso, se están viendo episodios de acumulación de basura. Los compañeros realizan sus labores en condiciones indignas y sin medios para técnicos acordes para el desempeño", lamentan desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Melilla.
Es por ello que les gustaría que en la visita que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, hará a Rabat este viernes 1 de abril, aproveche la oportunidad para tener "algún gesto" con los guardias civiles de ambas ciudades. "Necesitamos soluciones, no palabras ante la próxima reapertura de las zonas fronterizas", concluye el comunicado.
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…
Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…
El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…
El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…