Como en todos los trabajos, ya sea en Ceuta o en cualquier parte del mundo, la conciliación familiar es algo muy importante, ya que el poder pasar tiempo con los tuyos se torna esencial para el desarrollo de las personas. Esto es algo que, para AUGC, no se cumple en la Guardia Civil.
Para la asociación, la institución da una “doble imagen”, intentando atraer a mujeres “bajo la falsa promesa de una conciliación maravillosa con vídeos con toda la familia uniformada”.
Pero, AUGC denuncia que “la realidad es bien distinta” ya que “en las unidades, se concilia a golpe de sentencia” y que “es imposible garantizar el cuidado de los hijos “cuando llegas a una unidad donde no existe guardería a muchos kilómetros de distancia y no puedes buscar a una persona para cuidar a los niños cuando ni tú sabes los horarios y días de trabajo del mes siguiente”.
En este sentido, comentan que la técnica de la Benemérita es “desgastar al personal y quitarle las ganas de solicitar reducciones de jornada” ya que la conceden, pero “no así un horario que te permita el cuidado”.
Asimismo, argumentan que “cuando los tribunales nos dan la razón”, la institución recurre esa sentencia “y provoca que el derecho reconocido en la sentencia se retrase”.
Ejemplo de una trabajadora
Como ejemplo, han puesto el caso de una trabajadora a la que, tras reconocer la conciliación, la Guardia Civil “descuenta la parte proporcional del complemento de indemnización por residencia”, algo que denuncian que “no se puede tocar”.
Continúan indicando que la sentencia le ha dado la razón a esta compañera y “establece que ese complemento no se puede ver afectado por la reducción de jornada” y condena a la administración a pagar 400 euros en conceptos de costas.
“Como a los generales les sale gratis recurrir”, continúan, “la sentencia se recurre en casación ante el Tribunal Supremo que declara que la cuestión que presenta interés casacional objetivo para la formación de la jurisprudencia”.
Esta consiste en determinar si la indemnización por residencia debe disminuirse durante el plazo en el que el Guardia Civil disfruta de la reducción de jornada por guarda legal de hijo menor o, por el contrario, debe mantenerse inalterable.
Por último, apuntan que el Supremo “no se complica mucho”, ya que tiene otras sentencias precedentes en las que se fundamenta, indicando “la consideración de índole finalista hecha por la Sala de instancia tiene peso: la indemnización por residencia busca compensar el riesgo o la penosidad del lugar de destino; riesgo o penosidad que, efectivamente, no desaparecen durante el tiempo en que la jornada de trabajo ha sido reducida”.
Si el cuidado de un hijo es en Ceuta no debería modificarse el complemento de residencia. Si es fuera si.