El abogado defensor del líder de Ceuta Avanza y exconsejero de Sanidad del Gobierno, Javier Guerrero, ha llevado este lunes ante el tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial sus argumentos para avalar la liberación de su cliente tras 73 días en prisión provisional.
A la vista, que se ha iniciado en torno a las 11:00 horas a puerta cerrada, ha acudido Javier Cabillas así como el abogado que defiende los intereses de los menores tutelados por la Ciudad, Javier Izquierdo, y el representante del Ministerio Fiscal, José Luis Puerta.
De igual manera ha asistido a esta comparecencia la letrada Luz Elena Sanín que lleva otro de los procedimientos seguidos en el juzgado con Guerrero de protagonista.
En declaraciones a FaroTV, Cabillas ha defendido sus tesis para conseguir la liberación del político haciendo hincapié en el abanico de posibilidades que hay para evitar, entre otras cosas, el riesgo de fuga.
“Vamos a defender los motivos que entendemos que sustentan la libertad provisional de Javier Guerrero. Los hay para acordarla con las medidas cautelares que se entiendan procedentes”, ha detallado. “No hay necesidad de mantenerlo en prisión preventiva como se encuentra en la actualidad”.
Entre esas medidas alternativas hay un abanico de posibilidades existiendo la posibilidad de colocación de una pulsera de localización para evitar la marcha de Guerrero de Ceuta.
“La pulsera no es un tema fácil, no es algo que esté a la orden del día en los juzgados a la hora de acordar la libertad provisional de los investigados pero hay un abanico de posibilidades que se pueden plantear y que las vamos a reiterar en Sala, confiamos en que se atienda alguno de ellos”, ha concretado Cabillas.
El letrado que defiende los intereses de Guerrero, Javier Cabillas, presentó recurso a mediados de mes contra la decisión del juzgado de instrucción número 3 de ratificar la prisión para el médico, privado de libertad después de ser investigado y detenido por la Guardia Civil por delitos de abusos sexuales a menores.
Se solicitó entonces la celebración de una vista de apelación de libertad en la que la Sala da la palabra a todas las partes personadas en este proceso: desde el letrado de Guerrero hasta el que defiende los intereses de los menores extranjeros tutelados por la Ciudad Autónoma y el propio Ministerio Fiscal.
La Sala podrá resolver en unos días en torno a esa petición de libertad. Una resolución que no se conocerá este mismo lunes pero sí cabe la posibilidad de que así lo sea en esta misma semana.
El doctor está además investigado en una pieza separada en el Juzgado de Instrucción número 4 por tramar con un amigo en su coche la mejor forma de amenazar por teléfono a personal del Área de Menores que alertó de sus comportamientos impropios con niños. Incluso barajaron recurrir a “gente que se mueve por dinero” para mandarles “un recadito”.
La detención de Guerrero se llevó a cabo tras una larga investigación desarrollada por la Benemérita que contó con seguimientos y grabaciones, colocándose incluso cámaras en el interior de su propio vehículo.
Fue de esta manera como los agentes obtuvieron el material gráfico que obra en el procedimiento traducido en vídeos y fotografías. Hasta la fecha se ha contado además con declaraciones grabadas de menores que se erigen en testificales que tendrán validez en el juicio.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba Ruiz, ha solicitado al…
La reciente visita del subsecretario de Educación, Formación Profesional y Deportes, Santiago Roura, a Ceuta…
El suplente del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a un joven…
La Consejería de Educación y Cultura ha dado un giro de última hora y ha cambiado…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado luz verde para comenzar con la comprobación del…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta absolvió a M.A.Ch. por…