La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta se enfrenta este mes al inicio del que sin duda va a ser el juicio más importante de su historia. Seis años después de que comenzaran las primeras detenciones -un 15 de febrero de 2017- enmarcadas en el conocido como ‘caso Emvicesa’, los magistrados Fernando Tesón, Rosa de Castro y Emilio Martín apuran las semanas que conducen hasta ese 24 de octubre, cuando a partir de las 10:30 horas comience la primera sesión de cuestiones previas.
Se ha reservado todo el mes de noviembre para una celebración que hasta última hora ha intentado ser abortada con nuevas cuestiones jurídicas que afectan de una manera y otra al procedimiento, como es el caso de la denuncia de Susana Román contra Kissy Chandiramani. Pero de momento, salvo sorpresas, la fecha de inicio sigue inamovible en el calendario.
Más de 50 personas tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados incluida la figura más mediática, por reconocida, de todas: el que fuera diputado del PP y exviceconsejero, Antonio López.
La estructura investigada
A él precisamente se le imputa la comisión de delitos de prevaricación continuada, falsedad de documentos en concepto de autor e inductor, cohecho continuado, promotor y director de organización criminal y blanqueo continuado de capitales con accesorias de multa de 5,9 millones de euros e inhabilitación por diez años.
De aquella lista fantasma llegaron estas consecuencias, de aquella denuncia presentada por el propio Gobierno para que se investigara el origen de la misma llegaron los registros, las detenciones y la exposición policial más pública que jamás se haya conocido con una retransmisión casi en directo de las personaciones en la Jefatura Superior y después en los juzgados de los arrestados, sobre todo los que tenían por aquel entonces una posición política.
Antonio López figura como el presunto líder de esta trama de tráfico de viviendas
A este juicio, para el que el TSJA aplicará la misma medida que acordó en la Operación Monte para que los medios de comunicación puedan seguir las sesiones a través de un canal de youtube, se destinará toda la Sala a los acusados y abogados. Sobre la mesa está la investigación de la UDYCO que sostuvo sus investigaciones en una clara estructura bien diferenciada de acuerdo a los roles delictivos que fue atribuyendo a los detenidos.
Antonio López figuraba como el presunto cabecilla de una trama de adjudicación irregular de viviendas. En el segundo escalafón aparecían tres personas señaladas como intermediarias. La parte política se centra en el papel que pudo haber jugado la comisión local de la vivienda a la hora de ejercer el debido control sobre los repartos y la administrativa, protagonizada por los cinco trabajadores de Emvicesa supuestos cooperadores de López.
A esa estructura que investigó la Policía se añaden las decenas de ‘clientes’ a los que se les señala por cohecho para beneficiarse de una vivienda.
Llega el momento judicial esperado para esclarecer qué es lo que ocurría con la adjudicación de viviendas en Ceuta. Las famosas 317 fueron las ramas de un árbol que tiene su raíz en la promoción de las 170. Ahí comenzó todo, ahí comenzó una manera de proceder que se iba a aplicar también en las ‘casas verdes’ pero que quedó desbaratada por la filtración de una lista con elegidos que nunca debería haberse publicado.
La justicia trata de esclarecer qué criterios se seguían para otorgar unas VPO, si se adjudicaban mediante entrega de dinero, quiénes eran los cooperadores necesarios y si, como pensó e investigó la UDYCO, se estaba ante una forma ilícita de actuar.
La travesía judicial
Ha sido una auténtica travesía judicial llena de complicaciones. Durante estos años se han presentado recursos para resolver -de hecho se sigue trabajando-, se resolvió una de las escasas recusaciones a jueces presentadas en Ceuta, en este caso a la instructora Raquel Lucini aunque no fue la primera de la historia judicial local, y se tuvo que analizar la veintena de recursos presentados contra el auto que dictó la Audiencia que perseguían que la causa se archivara o que se acordaran nulidades.
Queda el momento de las cuestiones previas para que cada uno de los abogados presente las alegaciones que ya espera el tribunal y cuya resolución será determinante para la propia evolución del juicio.
La Audiencia se prepara para lo que sin duda va a macar la agenda judicial del máximo órgano judicial con más de 20 años de vida en Ceuta y que se ha caracterizado por dictar sentencias que incluso han sentado precedente.
Ahora la supuesta trama criminal para enturbiar la política de transparencia e igualdad a la hora de adjudicar casas pasará por la instancia que tiene que pronunciarse al respecto.
Detrás quedan los años de trabajo, los recursos judiciales invertidos, los tomos, las operaciones policiales preparadas... unos trámites que colocaron en el punto de mira a la ciudad, un periodo que ha sido la antesala de este juicio esperado por muchos que aspiran a que ahora se haga justicia.
La considerada pena de telediario ya se ha pagado, ahora queda por determinar si terminará transformándose en una judicial o no. De eso depende algo más de un mes de juicio.
Las claves
¿Qué se juzga?: la adjudicación de viviendas de promoción pública
Si hubo irregularidades en esas entregas es lo que pretende esclarecerse en este caso que se inició tras la publicación de una lista fantasma que no cuadraba con la real. El propio Gobierno fue el que denunció en el juzgado lo que dio pie a la apertura del ‘caso Emvicesa’.
Primer arresto: Antonio López detenido
El arresto de una de las principales figuras políticas convulsionó la ciudad. Cuando aquel 15 de febrero de 2017 se comunicó la detención en la Península de López empezaron a tambalearse muchos de los cimientos aumentando las sospechas. Las demás detenciones se llevaron a cabo en cascada y les siguieron los registros, el más llamativo el que tuvo lugar en las dependencias de la sede de Emvicesa.
Agenda: un mes de sesiones
La Audiencia celebrará la vista en la Sección VI dejándola únicamente para los acusados y sus abogados. La prensa tendrá que seguir los juicios de manera telemática, es decir por el canal de youtube que habilite el TSJA al igual que hizo con la Operación Monte. El mes de noviembre está reservado para este juicio.
Acusados: más de 50 en el banquillo
Es sin duda el juicio que más acusados va a tener, de hecho toda la sala se llenará solo con estas personas y se ubicarán bancadas completas para los letrados.
Ali, Ali, Ali
Al talego
No te rías del vecino que la tuya viene por camino