La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, ha estimado parcialmente el recurso de apelación interpuesto por el exjefe del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario que, a través del abogado del Sindicato Médico, José Vázquez Ávila, denunció por presunta prevaricación y persecución sindical al equipo directivo del clínico y la que fuera directora general del Ingesa, Belén Hernando.
Según ha indicado el sindicato en nota de prensa, el que fuera jefe de Oftalmología "se ha visto obligado recientemente a prejubilarse" tras archivar la causa penal el Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta por la comisión de un presunto delito de prevaricación administrativa por parte de directivos del Ingesa.
"La denuncia penal se origina a raíz del cese del facultativo que ocupó el cargo de jefe del Servicio de Oftalmología del HUCE durante 18 años, el pasado 1 de julio de 2023, tras un proceso de selección plagado de irregularidades y que según consta en la denuncia penal, tenía como objetivo apartarlo por el ejercicio del derecho a la huelga y su afiliación sindical".
Asimismo, recuerdan que el oftalmólogo en cuestión ha sido un "referente en su especialidad", introduciendo técnicas de diagnóstico y tratamiento de última generación, y "fue galardonado con la medalla de la Autonomía de Ceuta por su notable contribución al servicio público".
En la denuncia, se argumenta que "el proceso de selección que llevó al cese estuvo marcado por múltiples irregularidades". Entre ellas se destaca que la convocatoria no fue publicada en los mismos lugares que otras similares, vulnerando normativas establecidas.
El recurso alegaba falta de motivación
"También se señala que se utilizó un baremo inadecuado para el puesto de jefe de Oftalmología y que se incumplieron plazos administrativos en un proceso apresurado, incluso utilizando mensajería por WhatsApp para las convocatorias. Se menciona, además, la supuesta instrumentalización de la Junta Técnico-Asistencial, la expulsión del representante del SMC durante las deliberaciones y un trato inapropiado hacia el jefe de oftalmología durante la defensa de su proyecto", continúan.
Recientemente, el tribunal ha estimado parcialmente el recurso presentado contra la resolución emitida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ceuta, que "había decretado el sobreseimiento libre de las actuaciones el 25 de septiembre de 2023".
El recurso alegaba falta de motivación y la omisión de diligencias de investigación esenciales para esclarecer los hechos denunciados, solicitando la continuación del procedimiento.
"Existen indicios de irregularidades"
La Audiencia Provincial ha confirmado que "existen indicios suficientes de irregularidades en el proceso de convocatoria y nombramiento de la jefatura del servicio de oftalmología del HUCE, lo que justifica la continuación de las diligencias previas".
Asimismo, indican, se ha subrayado la necesidad de realizar nuevas diligencias que podrían determinar si los hechos denunciados tienen carácter delictivo.
El Sindicato Médico de Ceuta ha reiterado su compromiso "con la transparencia y la correcta actuación en los procesos administrativos" que afectan al sistema sanitario de la ciudad.
"Se considera esencial que estos casos se resuelvan con la máxima rigurosidad jurídica para salvaguardar los derechos de los profesionales sanitarios y garantizar un proceso justo, así como el derecho constitucional a ejercer la función sindical", han proseguido.
Además, confía en que la continuación de la investigación esclarecerá todos los aspectos relevantes del caso y que, con ello, "se preservarán los principios de justicia y legalidad que deben regir cualquier actuación administrativa".
La audiencia tiene que hacer una auditoría al servicio de laboratorio del hospital,
Muy buen profesional j.r.g.....pero cometió el error de no bailar al compás de los que mandan. Ese color rojo que no acepta a diferentes.
El artículo o mejor dicho, las afirmaciones que en él se realizan, son erróneas.
1. La medalla de la Ciudad Autónoma, se otorgó al Servicio de Oftalmologia al completo, es decir, todos sus oftalmólogos, enfermeras etc.
2. La normativa del Ingesa, establece que las jefaturas han de convocarse cada 4 años. El susodicho doctor ocupó ka jefatura durante 18 años, cosa cuanto menos llamativa. ¿Por qué no se convocó antes?.
3. No ha sido un profesional que haya traído ninguna técnica novedosa ni haya hecho ninguno de los méritos que se le atribuyen en el artículo, eso lo hicieron el resto de sus compañeros mientras él se dedicaba a trabajar en Portugal.
Es penoso que un sindicato defienda lo indefendible.
La persona a la que usted intenta desprestigiar es sobradamente conocida y respetada tanto a nivel profesional como personal.
Que los jefes se renuevan cada cuatro años, nos podría dar el ejemplo de algún servicio del Hospital.
Esta claro que usted no sabe de lo que habla o bien sus jefes le han asesorado malamente.
Ufff, que mala es la envidia. Este doctor a quien intentas desprestigiar tendrá como todo el mundo, cosas buenas y otras malas, pero no se le puede discutir su preparación, dedicación y saber atender al paciente. Y mejor , no comparar....si no otro saldría peor parado.